¿De dónde proviene el nombre Rincón de Milberg?

Aquí te resumimos la historia de esta localidad que integra el Partido de Tigre.

El ganado

En el lenguaje que se habla en los campos de la provincia de Buenos Aires, un “rincón” es una fracción de un terreno que posee límites naturales como un río, o producidos por las personas, y que sirve para contener el ganado.

Por ese mismo motivo, varias estancias fueron bautizadas como “Rincón de…” y a continuación se les colocaba el apellido de su propietario.

El Rincón de Milberg es un área comprendida por los ríos Reconquista y Luján, el Canal Aliviador y los bajos de Pacheco.

Los primeros dueños de esas extensiones fueron los miembros de la familia López Camelo.

Luego, se las vendieron a Juan Milberg Dillon. Y ese primer apellido le dio nombre a la localidad.

Las superficies, más tarde, se fueron loteando y comenzaron a construirse en ellas las primeras casas cuando se extendió al norte el núcleo poblacional de Tigre, al igual que la actividad de sus astilleros.

La era profesional

El Club Atlético Tigre nació en Rincón de Milberg.

Fue en agosto de 1902 y en sus orígenes se llamó Club Juventud de Tigre.

En 1931, junto con otros 17 clubes, formó parte del primer campeonato organizado por la Liga Argentina de Football.

Con ese torneo se inició la era profesional del fútbol argentino.

El Náutico Hacoaj

Otra institución destacada de Rincón de Milberg es el Club Náutico Hacoaj.

Nació en diciembre de 1935 por el impulso de varios jóvenes aficionados al remo.

Comenzó en una pequeña quinta alquilada, con una rampa hacia el río; canchas de fútbol, bochas, tenis y básquet; un edificio central de estilo español antiguo y una pista de baile hecha en madera.

El club se destacó en todo momento por sus equipos de remo, que le dieron prestigio internacional.

En Rincón de Milberg existen, en la actualidad, una delegación municipal y también el Club Ecosol. Desde él se coordina el programa de actividades deportivas y sociales para adultos mayores.

Fuentes de las imágenes:
https://comunidadnautica.com/tigre-los-clubes-de-remo-presentaron-un-protocolo-para-volver-a-entrenar-en-el-delta/
http://hacoaj.org.ar/
wikipedia.org/wiki/Estadio_Jos%C3%A9_Dellagiovanna
vivitigre.gob.ar/travesia-a-remo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Por qué es lindo vivir en el Partido de Tigre

“Tigre es mi vida” es el eslogan de una reciente campaña publicitaria que el Partido ha difundido en las redes sociales, los medios de comunicación y en distintos  espacios de la vía pública. Ella expresa mejor que cualquier otra frase el sentido de pertenencia de las personas que viven –vivimos– en este Partido. Quienes fundamos…
Read More

Museo de la Reconquista

En Tigre, el Museo de la Reconquista lleva a sus visitantes a otros tiempos ya desde su sede: una antigua casona de estilo colonial, conservada perfectamente, y con cinco salas ideadas con criterio didáctico. Si sos tigrense o te acercás habitualmente al partido por sus distintos atractivos, el Museo es uno que no deberías dejar…
Read More

Museo Casa Sarmiento

Resguardada por una estructura de cristal y acero, la que fuera casa de fin de semana de Domingo Faustino Sarmiento es desde hace más de 20 años el Museo Casa Sarmiento. Aquí te contamos más precisiones sobre ese espacio poco común. Un visionario Sarmiento fue maestro, periodista, escritor, político y presidente de la Nación. Vivió…
Read More

La historia y la actualidad de General Pacheco

La localidad de General Pacheco, llamada a veces “Pacheco” a secas, es una de las que constituyen el Partido de Tigre. Sus límites son las localidades de Nordelta, Ricardo Rojas, Benavídez, Troncos del Talar, El Talar y Don Torcuato; y los partidos de Malvinas Argentinas y Escobar. Aquí te contamos algunos datos sobre ese lugar…
Read More

Localidad: Don Torcuato

Una de las localidades que conforman el Partido de Tigre, es Don Torcuato. Aquí te contamos algunos aspectos de su historia y su actualidad. 40 hectáreas En 1927, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear decidió crear una zona residencial en el partido, que por entonces se llamaba Partido de las Conchas. Para ello, empleó las…
Read More

El Museo de Arte de Tigre

El Museo de Arte de Tigre o MAT nació en 2006 con una historia de casi 100 años. Si sos tigrense o planeás mudarte a este partido, aquí hay varios datos que te interesará conocer. Y también si residís en otra zona y tenés ganas de visitarlo, en persona o de modo remoto a través…