image_pdfimage_print

En las zonas menos habitadas del Delta, Partido de Tigre, vive un animal de una belleza inusual: el ciervo de los pantanos.

También llamado ciervo del Delta y ciervo isleño, es una especie de la que aquí te contamos más detalles.

Tímido e inofensivo

El ciervo de los pantanos, ya adulto, pesa unos 110 kilogramos, su altura es de alrededor de 120 centímetros y su longitud, de unos 2 metros.

Es un animal tímido, inofensivo para el ser humano y de hábitos nocturnos.

Raramente forma manadas: cada ejemplar circula aislado con excepción de las hembras, que cuidan de sus crías hasta llega a la madurez.

El ciervo no es territorial. Se desplaza a las zonas donde sabe que obtendrá sus alimentos: raíces, frutas, pastos.

El período de gestación es de unos 200 días y nace un cervatillo por cada hembra.

Los predadores

Los enemigos naturales del ciervo son el puma, el caimán de anteojos y el yaguareté. Y el ser humano, que lo caza para obtener como trofeo su llamativa cornamenta que puede medir hasta 60 centímetros.

Hoy por hoy, la caza está controlada.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires declaró al ciervo de los pantanos como Monumento Natural, para aumentar así su protección.

El mayor

Este ciervo, de nombre científico Blastocerus dichotomus, es el mayor de los ciervos de América del Sur.

Y en el Delta del Paraná presenta una de las colonias más nutridas del continente.

Fuentes de las imágenes:
https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/ciervodelospantanos
https://correlavoz.net/Nota-329-lanzan_la_versin_digital_del_herbario_potico_al_ciervo_de_los_pantanos
https://periodistasviajeros.com/nuevas-experiencias-de-airbnb-con-locales-en-los-esteros-del-ibera/ciervo-de-los-pantanos-en-esteros-del-ibera/
natuculturaconservacion.blogspot.com/2010/08/blastocerus-dichotomus-ciervo-de-los_28.html

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Garza blanca

Una de las aves más admiradas por los tigrenses y las personas que visitan el Partido de Tigre, es la garza blanca o garceta grande. Es un animal que mide hasta 1 metro de altura y tiene otras particularidades que conocerás aquí. Lento y majestuoso La garza blanca llama la atención por su plumaje, que…
Read More

Localidad: Dique Río Luján

En el Partido de Tigre, una de sus 11 localidades es Dique Luján. Si querés conocer más detalles sobre esta zona ubicada en el extremo norte del Partido, aquí vas a encontrar otros datos. Tierras bajas Los pueblos originarios chanáes mbeguáes fueron los primeros habitantes de la zona. Eran tierras bajas y fácilmente inundables que,…
Read More

Páez Vilaró, en Tigre

Carlos Páez Vilaró es el célebre creador de la construcción-escultura llamada Casapueblo, de Punta del Este, Uruguay. Aquí te contamos cómo fue el vínculo que tuvo con Tigre Vivienda y atelier El notable pintor y también escultor, muralista, director y guionista de cine, escritor, compositor y constructor Páez Vilaró, nació en Montevideo en 1923 y…
Read More

Tigre Boat Club

El Tigre Boat Club es uno de los más antiguos del Partido de Tigre. Se fundó en 1888 y aquí encontrarás otros detalles sobre esta institución que se definió como “un rincón inglés para los remeros ingleses de la Argentina”. Siempre cordiales El Tigre Boat Club o T.B.C. nació por la iniciativa de socios del…
Read More

Museo Xul Solar

Xul Solar es, quizás, uno de los artistas más impares de Argentina y del mundo. Su nombre real fue Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y vivió sus últimos años en una casa-taller de Tigre donde hoy se conservan obras y objetos personales. Los tigrenses y también personas de otras localidades –y muchas del exterior, por…
Read More

Localidad: Benavídez

Juan de Garay tiene que ver con el nacimiento de la localidad de Benavídez, una de las 11 que forman el Partido de Tigre. Si te interesa conocer más sobre este lugar que muchas personas eligen para vivir, aquí te contamos varios detalles. Desde 1703 El fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, realizó en…