La localidad de General Pacheco, llamada a veces “Pacheco” a secas, es una de las que constituyen el Partido de Tigre.
Sus límites son las localidades de Nordelta, Ricardo Rojas, Benavídez, Troncos del Talar, El Talar y Don Torcuato; y los partidos de Malvinas Argentinas y Escobar.
Aquí te contamos algunos datos sobre ese lugar que tiene mucha historia y un dinámico presente.
Un general del Regimiento de Granaderos
El Regimiento de Granaderos a Caballo fue creado por el general José de San Martín en 1812.
Al final de su historia, cuando ya la formación se había convertido en escolta presidencial, se encontraba entre sus oficiales el general Ángel Pacheco.
Hacia 1820 Pacheco adquirió algunos terrenos que eran parte de la estancia El Talar de López, pertenecientes a la familia López Camelo. Y así creó un establecimiento modelo dedicado a la explotación agrícola-ganadera. Su superficie era de 6600 hectáreas y daba trabajo a numerosas personas.
Ese establecimiento abarcaba desde el río Reconquista en el sur, hasta la cañada de Escobar al norte. En el este, desde Talar, Rincón de Milberg, Maschwitz y Benavídez hasta, al oeste, San Miguel y Campo de Mayo.
De aquella época aún se conserva la casa de Pacheco, declarada Monumento Histórico Nacional, y otras edificaciones que sus descendientes levantaron.
El Castillo de Pacheco
El primer heredero del general Pacheco, José Felipe, ideó los espacios para los caballos y un imponente casco de estancia, llamado El Castillo, diseñado en el estilo normando propio del norte de Francia.
José Agustín Pacheco, sucesor de José Felipe, además de continuar con la empresa agropecuaria familiar, hizo levantar El Castillito, una pintoresca estructura arquitectónica similar a El Castillo. Lo usó como atelier para su hobby: la escultura. A la vez, participó de manera entusiasta de varias actividades culturales y deportivas, colaborando con la construcción del nuevo Teatro Colón y fundando, además, el Automóvil Club Argentino. Vale recordar que el auto, en sus inicios, era más utilizado para el deporte que para el transporte.
De hecho, José Augusto propició en El Talar el desarrollo de una prueba de velocidad de 1000 metros y, luego, ese punto fue una de las postas de los primeros grandes premios del automovilismo.
Por otro lado, en la estancia creó un teatro al aire libre donde se hacían funciones a beneficencia. En una de ellas, participó el célebre compositor italiano de ópera Giacomo Puccini que se encontraba de visita en el país hacia inicios del siglo XX.
En 1921, José Augusto Pacheco fallece y hereda sus bienes José Carlos, que moderniza el establecimiento al mismo tiempo que propicia otras ramas del deporte. Así, fundó un club náutico en Carupá y El Talar Polo Club.
Finalmente, lotea la propiedad y atrae a nuevos pobladores dándose de ese modo el puntapié inicial para lo que hoy es la localidad de General Pacheco.
General Pacheco, hoy
Otro momento significativo en la historia de General Pacheco se dio con la creación del Polo Industrial del oeste de la localidad, en los años 60 del siglo XX.
Allí se instalaron la empresa automotriz Ford; pymes autopartistas; una empresa de alimentos que inicialmente solo producía galletitas, Terrabusi, luego adquirida por Mondelez International; las papeleras Tucumán, Endeco y Santa Ángela; y el Frigorífico Rioplatense.
Por esa época, en lo que fuera el predio donde funcionó una planta transmisora de Radio Nacional, se instaló la Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional o UTN. Gracias a este hecho, muchos estudiantes que antes no podían trasladarse hasta la Ciudad de Buenos Aires debido a la distancia, pudieron iniciar y completar sus carreras.
Hoy, en General Pacheco existen barrios residenciales abiertos junto con otros cerrados y country clubs, así como zonas comerciales, colegios privados y públicos, clubes, clínicas y distintas organizaciones no gubernamentales.
Por la localidad pasan dos ramales ferroviarios de la línea Mitre. Uno, el ramal que une Victoria con Capilla del Señor, con la estación López Camelo en el límite con la vecina localidad de Ricardo Rojas. El otro ramal es el que va de Villa Ballester a Zárate, con su estación General Pacheco.
En cuanto a la representación del Partido de Tigre, General Pacheco cuenta con dos delegaciones.
En lo que hace a salud, se destacan el Hospital Odontológico Profesor Doctor Ricardo Guardo y el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo.
Fuentes de las imágenes
http://exploradorturistico.blogspot.com/2014/12/estancia-el-talar-de-general-pacheco.html