Entre las 11 localidades del Municipio de Tigre, quizás la más conocida es la de Delta.

Hay muchas historias en torno a ella y un presente prometedor.

Si querés conocer más, aquí encontrarás varios datos.

Del planeta

El delta del río Paraná es considerado como uno de los más grandes del planeta.

Tiene una superficie de 14.000 km2, lo que supera la suma de las superficies de las naciones europeas de San Marino, Liechtenstein, Andorra y Ciudad del Vaticano.

El delta está formado por numerosas islas y arroyos.

A la localidad de Delta del Tigre le corresponde 221 km2 de aquellos 14.000, que constituyen la primera sección de las islas.

El hogar

En la época colonial, el delta era el gran proveedor de leña para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Había pocos habitantes pero, a partir de fines del siglo XIX y con la fuerza de figuras impulsoras como Domingo Faustino Sarmiento, se convirtió en el hogar de muchas personas.

Una gran parte de ellas provenían de Italia. Se dedicaron a la producción de frutas y a la explotación del mimbre.

Un empuje

Las actividades deportivas y acuáticas, a inicios del siglo XX, significaron otro empuje para la localidad.

Al ponerse de moda la vida al aire libre, se dinamizó la economía de la zona.

Ello trajo aparejada la construcción de casas de veraneo, recreos, hosterías.

Junto con esto, comenzó a crecer el turismo: las personas de resto de la provincia de Buenos Aires y también de otras provincias y del exterior, encontraban y encuentran en el Delta un lugar casi intocado, donde admirar plantas, flores y pájaros de diversas especies.

Hoy, la localidad de Delta de Tigre posee también una delegación municipal, centros de salud y un polideportivo.

Sumado a ello, cuenta con museos que recuerdan a dos grandes escritores: la Casa Museo Sarmiento y la Casa Museo Haroldo Conti.

Aquí podes mirar el programa completo de TN “En el Camino”, emitido en diciembre 2020, llamado “Tigre, un lugar para conocer”. Muy interesante! Muchas curiosidades que no todos sabemos.

Fuentes de las imágenes
https://maderamen.com.ar/todo-madera/2019/02/11/delta-tigre-bonaerense-casa-de-madera/
https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/11/sarmiento-y-su-pasion-por-la-patagonia/
https://paseosenlancha.com/paseos-lancha-tigre/paseo-en-el-delta-del-tigre/
https://medium.com/@matiortega88/un-viaje-al-delta-de-haroldo-conti-b7f277de854d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

El Museo Naval de Tigre

En un lugar céntrico de la ciudad de Tigre se encuentra el Museo Naval, llamado oficialmente Museo Naval de la Nación. Los tigrenses y los que llegan a ese lugar para conocer algunos de sus puntos destacados, han hecho de la visita un paseo familiar. Aquí te contamos el motivo. El origen El edificio, localizado…
Read More

Localidad: Dique Río Luján

En el Partido de Tigre, una de sus 11 localidades es Dique Luján. Si querés conocer más detalles sobre esta zona ubicada en el extremo norte del Partido, aquí vas a encontrar otros datos. Tierras bajas Los pueblos originarios chanáes mbeguáes fueron los primeros habitantes de la zona. Eran tierras bajas y fácilmente inundables que,…
Read More

Localidad: Benavídez

Juan de Garay tiene que ver con el nacimiento de la localidad de Benavídez, una de las 11 que forman el Partido de Tigre. Si te interesa conocer más sobre este lugar que muchas personas eligen para vivir, aquí te contamos varios detalles. Desde 1703 El fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, realizó en…
Read More

Garza blanca

Una de las aves más admiradas por los tigrenses y las personas que visitan el Partido de Tigre, es la garza blanca o garceta grande. Es un animal que mide hasta 1 metro de altura y tiene otras particularidades que conocerás aquí. Lento y majestuoso La garza blanca llama la atención por su plumaje, que…
Read More

Museo Casa Haroldo Conti

El Museo Casa Haroldo Conti está ubicado en el Delta de Tigre. Al igual que sucede con la Casa Museo Domingo Faustino Sarmiento también situada en el Delta, el visitante puede imaginar allí cómo era la vida cotidiana del escritor Haroldo Conti. ¿Sos tigrense o te gusta conocer los atractivos del partido? Este museo te…
Read More

Avistaje de aves

La actividad tiene varios nombres: avistaje de aves, avistamiento, observación y birdwatching. Todos se refieren a lo mismo: el placer de mirar en silencio a las aves, reconocerlas y tomar nota. En las localidades del municipio de Tigre numerosas personas la practican y otras llegan desde lejos para aprovechar la rica variedad de especies. Esa…