image_pdfimage_print

Xul Solar es, quizás, uno de los artistas más impares de Argentina y del mundo.

Su nombre real fue Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y vivió sus últimos años en una casa-taller de Tigre donde hoy se conservan obras y objetos personales.

Los tigrenses y también personas de otras localidades –y muchas del exterior, por cierto– llegan a ese sitio para desentrañar algunos de los misterios de su prolífica carrera.

El camino espiritual

Cuando el actual Museo era su casa taller, Solar la bautizó como Li-Tao.

Li tiene que ver con el nombre de su cónyuge, Lita. Y Tao es el camino espiritual que en todo momento guió la vida del creador de, entre otras cosas, un lenguaje llamado “panlengua” y otro denominado “neocriollo”.

El célebre cuento de Jorge Luis Borges “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” está inspirado en algunos términos de la panlengua.

Como dato adicional es bueno mencionar que Solar dominaba unos 20 idiomas.

Protagonista: la naturaleza

Al instalarse en Tigre, Solar tenía el proyecto de crear una comunidad donde la naturaleza fuera la protagonista central.

No logró su cometido pero sí que sus ideas trascendieran más allá de Argentina.

Pasear por el jardín

Al llegar al Museo, el visitante puede recorrer el jardín, el centro de interpretación y la planta baja. Además, se organizan visitan guiadas que brindan anécdotas e hitos sobre la trayectoria del ingenioso Solar, que nació en 1887 y falleció en 1963.

A lo largo de su vida fue pintor, escultor, inventor, lingüista, músico y astrólogo.

Fuentes de las imágenes
https://www.infobae.com/cultura/2017/03/06/gran-muestra-de-xul-solar-en-bellas-artes/
https://issuu.com/museonacionaldebellasartes/docs/xul_c98511e772b465
https://canal5tigretv.com.ar/contenido/22242/vuelven-los-talleres-de-la-casa-museo-xul-solar-tigre
https://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Xul_Solar

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Localidad: Rincón de Milberg

¿De dónde proviene el nombre Rincón de Milberg? Aquí te resumimos la historia de esta localidad que integra el Partido de Tigre. El ganado En el lenguaje que se habla en los campos de la provincia de Buenos Aires, un “rincón” es una fracción de un terreno que posee límites naturales como un río, o…
Read More

Museo de la Reconquista

En Tigre, el Museo de la Reconquista lleva a sus visitantes a otros tiempos ya desde su sede: una antigua casona de estilo colonial, conservada perfectamente, y con cinco salas ideadas con criterio didáctico. Si sos tigrense o te acercás habitualmente al partido por sus distintos atractivos, el Museo es uno que no deberías dejar…
Read More

Páez Vilaró, en Tigre

Carlos Páez Vilaró es el célebre creador de la construcción-escultura llamada Casapueblo, de Punta del Este, Uruguay. Aquí te contamos cómo fue el vínculo que tuvo con Tigre Vivienda y atelier El notable pintor y también escultor, muralista, director y guionista de cine, escritor, compositor y constructor Páez Vilaró, nació en Montevideo en 1923 y…
Read More

Localidad: Delta de Tigre

Entre las 11 localidades del Municipio de Tigre, quizás la más conocida es la de Delta. Hay muchas historias en torno a ella y un presente prometedor. Si querés conocer más, aquí encontrarás varios datos. Del planeta El delta del río Paraná es considerado como uno de los más grandes del planeta. Tiene una superficie…
Read More

Club Canottieri Italiani

Situado en el centro de Tigre, el Club Canottieri Italiani es uno de los más antiguos de la zona. Su nombre, Canottieri Italiani, significa “remeros italianos”. Aquí conocerás un poco más sobre su historia y presente. La bandera En 1908 visitó el Delta del Paraná el príncipe Luis Amadeo de Saboya, de la casa real…
Read More

Quiénes somos: historia y presente

POZZI INMOBILIARIA es una empresa dedicada a la intermediación entre la oferta y demanda del sector inmobiliario, con 62 años de trayectoria en el rubro y una visión enfocada en el servicio personalizado y customer relation.  Basados en los sólidos cimientos de nuestros valores, ponemos a disposición nuestra estructura, profesionales, experiencia y tecnología de gestión para…