image_pdfimage_print

Resguardada por una estructura de cristal y acero, la que fuera casa de fin de semana de Domingo Faustino Sarmiento es desde hace más de 20 años el Museo Casa Sarmiento.

Aquí te contamos más precisiones sobre ese espacio poco común.

Un visionario

Sarmiento fue maestro, periodista, escritor, político y presidente de la Nación. Vivió entre 1811 y 1888.

Apasionado por la localidad de Tigre, construyó en una isla una pequeña propiedad de dos habitaciones. Se encuentra a 20 minutos de lancha desde la Estación Fluvial.

Y es visitada por numerosos tigrenses y personas de otras localidades –incluidos muchos turistas–, que desean conocer a fondo a ese recordado educador.

El largo camino

Sarmiento, admirador de Tigre desde su primera visita en 1855, decidió construir allí una casa de fin de semana para compartir con su familia y sus amigos.

Al morir, los terrenos donde está ubicada se convirtieron en tierra fiscales.

En 1893 los adquirió el doctor Delcasse que, en 1915, donó la llamada “isla Sarmiento” a la Sociedad Protectora de Niños, Pájaros y Plantas, y al Liceo Nacional de Señoritas.

En 1928, el Consejo Nacional de Educación se hizo cargo del predio y creó el Museo Casa. Más tarde, el Municipio recibió en guarda el lugar y en 1997 inauguró la estructura de cristal.

La única escultura

El Museo Casa cuenta con algo singular: una escultura de Sarmiento hecha por el artista Víctor de Pol.

Se trata de la única obra para la que posó “el gran sanjuanino”.

Todas las otras esculturas que hoy pueden verse en diversas plazas y otros espacios públicos, fueron realizadas a partir de pinturas, ilustraciones y primitivas fotografías.

Fuentes de las imágenes:
http://vivitigre.gob.ar/item/museo-domingo-faustino-sarmiento/
https://www.tripadvisor.com.ar/Attraction_Review-g312762-d14164984-Reviews-Sarmiento_House_MuseumTigre_Province_of_Buenos_Aires_Central_Argentina.html
https://www.lanoticiaweb.com.ar/127468/en-los-90-anos-del-museo-casa-sarmiento-tigre-inauguro-una-nueva-guia-museografica/
https://www.diarioprimerahora.com/index.php/sociales/61535-domingo-faustino-sarmiento-mucho-mas-que-un-gran-maestro

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Por qué es lindo vivir en el Partido de Tigre

“Tigre es mi vida” es el eslogan de una reciente campaña publicitaria que el Partido ha difundido en las redes sociales, los medios de comunicación y en distintos  espacios de la vía pública. Ella expresa mejor que cualquier otra frase el sentido de pertenencia de las personas que viven –vivimos– en este Partido. Quienes fundamos…
Read More

Tigre Boat Club

El Tigre Boat Club es uno de los más antiguos del Partido de Tigre. Se fundó en 1888 y aquí encontrarás otros detalles sobre esta institución que se definió como “un rincón inglés para los remeros ingleses de la Argentina”. Siempre cordiales El Tigre Boat Club o T.B.C. nació por la iniciativa de socios del…
Read More

El Museo Naval de Tigre

En un lugar céntrico de la ciudad de Tigre se encuentra el Museo Naval, llamado oficialmente Museo Naval de la Nación. Los tigrenses y los que llegan a ese lugar para conocer algunos de sus puntos destacados, han hecho de la visita un paseo familiar. Aquí te contamos el motivo. El origen El edificio, localizado…
Read More

Localidad: El Talar

El Talar es una de las localidades que forman el Municipio de Tigre. De algún modo, está vinculada con “El principito”, el libro de Antoine de Saint-Exupéry. Aquí te detallamos esa curiosidad y otras. Un conjunto de árboles El nombre de la localidad surge de un monte de talas. Los talas son árboles que brindan…
Read More

Localidad: Don Torcuato

Una de las localidades que conforman el Partido de Tigre, es Don Torcuato. Aquí te contamos algunos aspectos de su historia y su actualidad. 40 hectáreas En 1927, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear decidió crear una zona residencial en el partido, que por entonces se llamaba Partido de las Conchas. Para ello, empleó las…
Read More

Club Suizo

El Club Suizo, o Club Suizo de Buenos Aires por su nombre oficial, está localizado en Lavalle 115, Tigre. Aquí vas a encontrar datos sobre la historia de esa institución creada por inmigrantes e hijos de inmigrantes provenientes de aquel país. Mantener tradiciones Fundado el 17 de mayo de 1913 por la colectividad de ciudadanos…