image_pdfimage_print

Carlos Páez Vilaró es el célebre creador de la construcción-escultura llamada Casapueblo, de Punta del Este, Uruguay.

Aquí te contamos cómo fue el vínculo que tuvo con Tigre

Vivienda y atelier

El notable pintor y también escultor, muralista, director y guionista de cine, escritor, compositor y constructor Páez Vilaró, nació en Montevideo en 1923 y falleció en Punta del Este en 2014.

A 13 kilómetros del centro de esa ciudad, comenzó a construir Casapueblo en 1958, que al principio fue su vivienda y su atelier. Y luego se transformó en museo y hotel, e ícono de aquella localidad balnearia.

En el cine

Si bien la pintura fue aquello que le dio más fama, en la década del 60 incursionó como coguionista de “Batouk”, un largometraje que dirigió Jean-Jacques Manigot. También participaron del guión Leopold Sedar Senghor y Aimé Césaire.

La película compitió en el Festival de Cannes de 1967.

En cuanto al cine experimental, el artista uruguayo creó “Une Pulsation”, que contó con la banda sonora de Astor Piazzolla.

Bengala

En la década del 80, Páez Vilaró se trasladó a Tigre.

Restauró una antigua casa isleña, rodeada por un exuberante parque, y junto a ella construyó Bengala, al estilo de su legendaria Casapueblo.

El creador afirmaba que en el entorno verde de Tigre encontraba una enorme serenidad.

Fuentes de las imágenes:
https://ar.pinterest.com/pin/428616089507149097/
https://www.infobae.com/2014/02/24/1545823-murio-el-artista-uruguayo-carlos-paez-vilaro/
https://ar.pinterest.com/pin/447826756690796474/
https://noticiasfundaciondonpedro.wordpress.com/2012/02/13/mural-de-los-ninos-de-fundacion/

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Localidad: Delta de Tigre

Entre las 11 localidades del Municipio de Tigre, quizás la más conocida es la de Delta. Hay muchas historias en torno a ella y un presente prometedor. Si querés conocer más, aquí encontrarás varios datos. Del planeta El delta del río Paraná es considerado como uno de los más grandes del planeta. Tiene una superficie…
Read More

Butler, “el pintor de Tigre”

Horacio Butler se ganó el apodo de “el pintor de Tigre”. ¿Por qué? Te lo contamos aquí. OLYMPUS DIGITAL CAMERA Colonia artística Butler desarrolló su carrera en Argentina, donde nació en 1897 y falleció en 1983. Viajó a Europa, como muchos artistas de su época, para conocer de primera mano los grandes museos. Y también…
Read More

Club Suizo

El Club Suizo, o Club Suizo de Buenos Aires por su nombre oficial, está localizado en Lavalle 115, Tigre. Aquí vas a encontrar datos sobre la historia de esa institución creada por inmigrantes e hijos de inmigrantes provenientes de aquel país. Mantener tradiciones Fundado el 17 de mayo de 1913 por la colectividad de ciudadanos…
Read More

Quiénes somos: historia y presente

POZZI INMOBILIARIA es una empresa dedicada a la intermediación entre la oferta y demanda del sector inmobiliario, con 62 años de trayectoria en el rubro y una visión enfocada en el servicio personalizado y customer relation.  Basados en los sólidos cimientos de nuestros valores, ponemos a disposición nuestra estructura, profesionales, experiencia y tecnología de gestión para…
Read More

Localidad: Benavídez

Juan de Garay tiene que ver con el nacimiento de la localidad de Benavídez, una de las 11 que forman el Partido de Tigre. Si te interesa conocer más sobre este lugar que muchas personas eligen para vivir, aquí te contamos varios detalles. Desde 1703 El fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, realizó en…
Read More

Museo Casa Haroldo Conti

El Museo Casa Haroldo Conti está ubicado en el Delta de Tigre. Al igual que sucede con la Casa Museo Domingo Faustino Sarmiento también situada en el Delta, el visitante puede imaginar allí cómo era la vida cotidiana del escritor Haroldo Conti. ¿Sos tigrense o te gusta conocer los atractivos del partido? Este museo te…