image_pdfimage_print

Durante noviembre, se efectuaron 9,700 transacciones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires, lo que representa un aumento del 4.31% en comparación con el mismo mes del año anterior y el mejor noviembre de los últimos 5 años, incluido el noviembre de 2018.

En lo que va del año, hasta noviembre inclusive, se han concretado 82,422 operaciones, mostrando un incremento del 1.9% en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque aún no contamos con los datos del último mes, todo indica y es plausible cerrar el año 2023 como el de mayor actividad de los últimos 5 años.

Es importante destacar que, a pesar de las restricciones cambiarias, las cifras en cantidad de operaciones se asemejan a las registradas en el año 2014, otro año marcado por restricciones similares “Cepo 1 y Cepo 2”.

No obstante, estas cifras actuales se sitúan por debajo del promedio histórico de los últimos 18 años, las cuales son de 110.150 período para el cual se dispone de registros detallados.

OFERTA Y DEMANDA EN EL MERCADO INMOBILIARIO
En la provincia de Buenos Aires, el mercado inmobiliario presenta una tendencia descendente en la oferta de propiedades disponibles.

No obstante, es importante señalar que los niveles actuales de stock aún se sitúan por encima de las cifras históricas. Según datos proporcionados por ZonaProp, durante el mes de noviembre se evidenció una reducción del 12% en la oferta de inmuebles en términos interanuales.

Sin embargo, se registró un leve repunte del 0.3% en comparación al mes anterior.

Al analizar los datos de diciembre, ya incorporados en nuestra base, se confirma una disminución del 8% en el stock de oferta durante 2023 respecto al año 2022.

Nota: Gráficos e informes elaborados por la consultora FP & Asociados, disponibles en www.ipozzi.com.ar, basados en datos proporcionados por el Colegio de Escribanos de la PBA y ZonaProp, considerando propiedades publicadas hasta el día 30 de cada mes en las áreas de Gran Buenos Aires Norte/Sur/Oeste y Costa Atlántica.


Fernando Pozzi
Martillero y Corredor Público

Matrículas 4103 – 4.129 C.M.C.P.S.I
Analista del mercado inmobiliario – PBA

#NosotrosVendemos

Muchas gracias por elegir tasar y vender con nosotros

#SomosPocosLosQueVendemos

¡Muchas gracias!
image_pdfimage_print
You May Also Like
Read More

DATOS DEL MERCADO INMOBILIARIO – PBA Diciembre 2023

Durante diciembre 2023, la provincia de Buenos Aires registró un total de 13.129 escrituras de compraventas, marcando un retroceso interanual del -11.55% y un incremento respecto al mes anterior del 35.35%, con este dato el año 2023 acumuló un total de 95.551 escrituras, representando un descenso del tan sólo 0.2% en comparación al año anterior.…
Read More

Se promulgó el blanqueo para la construcción durante un año corrido

Aquí compartimos la nota publicada por Mercedes Soriano en Diario La Nación. Después de meses de incertidumbre, el oficialismo finalmente logró que se publique el blanqueo de la construcción en el Boletín Oficial. La segunda vuelta de la norma establece una extensión sobre los plazos de la ley 27.613 que busca promover el desarrollo o…
Read More

Barrios tradicionales: Una opción más barata

Los Barrios tradicionales son una opción más barata para quienes buscan casas de verano. Hay valores de alquiler hasta 60% más bajos que los de las propiedades más económicas de un country. Las quintas también ofrecen una buena oportunidad Muchas gracias a BAE Negocios por consultarme sobre oferta y demanda de inmuebles en la Provincia…
Read More

¿Cómo impactará en el mercado la exención del impuesto PAÍS para créditos hipotecarios?

Muchas gracias a La Comunidad Real Estate por consultarme sobre el rubro. Aquí les compartimos la nota publicada con mi opinión y la de otros colegas. Hace apenas unos días, la Ministra de Desarrollo Territorial de la Nación, María Eugenia Bielsa anunciaba la posibilidad de comprar hasta U$S 100.000 sin pagar el impuesto PAÍS para…