image_pdfimage_print

La localidad de General Pacheco, llamada a veces “Pacheco” a secas, es una de las que constituyen el Partido de Tigre.

Sus límites son las localidades de Nordelta, Ricardo Rojas, Benavídez, Troncos del Talar, El Talar y Don Torcuato; y los partidos de Malvinas Argentinas y Escobar.

Aquí te contamos algunos datos sobre ese lugar que tiene mucha historia y un dinámico presente.

Un general del Regimiento de Granaderos

El Regimiento de Granaderos a Caballo fue creado por el general José de San Martín en 1812.

Al final de su historia, cuando ya la formación se había convertido en escolta presidencial, se encontraba entre sus oficiales el general Ángel Pacheco.

Hacia 1820 Pacheco adquirió algunos terrenos que eran parte de la estancia El Talar de López, pertenecientes a la familia López Camelo. Y así creó un establecimiento modelo dedicado a la explotación agrícola-ganadera. Su superficie era de 6600 hectáreas y daba trabajo a numerosas personas.

Ese establecimiento abarcaba desde el río Reconquista en el sur, hasta la cañada de Escobar al norte. En el este, desde Talar, Rincón de Milberg, Maschwitz y Benavídez hasta, al oeste, San Miguel y Campo de Mayo.

De aquella época aún se conserva la casa de Pacheco, declarada Monumento Histórico Nacional, y otras edificaciones que sus descendientes levantaron.

El Castillo de Pacheco

El primer heredero del general Pacheco, José Felipe, ideó los espacios para los caballos y un imponente casco de estancia, llamado El Castillo, diseñado en el estilo normando propio del norte de Francia.

José Agustín Pacheco, sucesor de José Felipe, además de continuar con la empresa agropecuaria familiar, hizo levantar El Castillito, una pintoresca estructura arquitectónica similar a El Castillo. Lo usó como atelier para su hobby: la escultura. A la vez, participó de manera entusiasta de varias actividades culturales y deportivas, colaborando con la construcción del nuevo Teatro Colón y fundando, además, el Automóvil Club Argentino. Vale recordar que el auto, en sus inicios, era más utilizado para el deporte que para el transporte.

De hecho, José Augusto propició en El Talar el desarrollo de una prueba de velocidad de 1000 metros y, luego, ese punto fue una de las postas de los primeros grandes premios del automovilismo.

Por otro lado, en la estancia creó un teatro al aire libre donde se hacían funciones a beneficencia. En una de ellas, participó el célebre compositor italiano de ópera Giacomo Puccini que se encontraba de visita en el país hacia inicios del siglo XX.

En 1921, José Augusto Pacheco fallece y hereda sus bienes José Carlos, que moderniza el establecimiento al mismo tiempo que propicia otras ramas del deporte. Así, fundó un club náutico en Carupá y El Talar Polo Club.

Finalmente, lotea la propiedad y atrae a nuevos pobladores dándose de ese modo el puntapié inicial para lo que hoy es la localidad de General Pacheco.

General Pacheco, hoy

Otro momento significativo en la historia de General Pacheco se dio con la creación del Polo Industrial del oeste de la localidad, en los años 60 del siglo XX.

Allí se instalaron la empresa automotriz Ford; pymes autopartistas; una empresa de alimentos que inicialmente solo producía galletitas, Terrabusi, luego adquirida por Mondelez International; las papeleras Tucumán, Endeco y Santa Ángela; y el Frigorífico Rioplatense.

Por esa época, en lo que fuera el predio donde funcionó una planta transmisora de Radio Nacional, se instaló la Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional o UTN. Gracias a este hecho, muchos estudiantes que antes no podían trasladarse hasta la Ciudad de Buenos Aires debido a la distancia, pudieron iniciar y completar sus carreras.

Hoy, en General Pacheco existen barrios residenciales abiertos junto con otros cerrados y country clubs, así como zonas comerciales, colegios privados y públicos, clubes, clínicas y distintas organizaciones no gubernamentales.

Por la localidad pasan dos ramales ferroviarios de la línea Mitre. Uno, el ramal que une Victoria con Capilla del Señor, con la estación López Camelo en el límite con la vecina localidad de Ricardo Rojas. El otro ramal es el que va de Villa Ballester a Zárate, con su estación General Pacheco.

En cuanto a la representación del Partido de Tigre, General Pacheco cuenta con dos delegaciones.

En lo que hace a salud, se destacan el Hospital Odontológico Profesor Doctor Ricardo Guardo y el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo.

Fuentes de las imágenes

http://exploradorturistico.blogspot.com/2014/12/estancia-el-talar-de-general-pacheco.html

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

El Museo Naval de Tigre

En un lugar céntrico de la ciudad de Tigre se encuentra el Museo Naval, llamado oficialmente Museo Naval de la Nación. Los tigrenses y los que llegan a ese lugar para conocer algunos de sus puntos destacados, han hecho de la visita un paseo familiar. Aquí te contamos el motivo. El origen El edificio, localizado…
Read More

El Museo de Arte de Tigre

El Museo de Arte de Tigre o MAT nació en 2006 con una historia de casi 100 años. Si sos tigrense o planeás mudarte a este partido, aquí hay varios datos que te interesará conocer. Y también si residís en otra zona y tenés ganas de visitarlo, en persona o de modo remoto a través…
Read More

Avistaje de aves

La actividad tiene varios nombres: avistaje de aves, avistamiento, observación y birdwatching. Todos se refieren a lo mismo: el placer de mirar en silencio a las aves, reconocerlas y tomar nota. En las localidades del municipio de Tigre numerosas personas la practican y otras llegan desde lejos para aprovechar la rica variedad de especies. Esa…
Read More

Teatro Municipal de Benavídez

Uno de los teatros más nuevos del Partido de Tigre es el Teatro Municipal Pepe Soriano, ubicado en la localidad de Benavídez. Aquí vas a encontrar más precisiones sobre este espacio para espectáculos abierto a todos los residentes de la zona. Lo actual La sala fue construida para responder a las exigencias más actuales. Por…
Read More

Quiénes somos: historia y presente

POZZI INMOBILIARIA es una empresa dedicada a la intermediación entre la oferta y demanda del sector inmobiliario, con 62 años de trayectoria en el rubro y una visión enfocada en el servicio personalizado y customer relation.  Basados en los sólidos cimientos de nuestros valores, ponemos a disposición nuestra estructura, profesionales, experiencia y tecnología de gestión para…
Read More

Localidad: Nuevo Delta

Nuevo Delta es la más nueva de las localidades del Partido de Tigre. Se encuentra lindando con las de Benavídez, Rincón de Milberg, Troncos del Talar y General Pacheco, y con el río Luján. Aquí te contamos otras precisiones. Un plan Dentro de Nuevo Delta se encuentra Nordelta, autodefinido como “ciudad-pueblo”. Este desarrollo inmobiliario surgió…