image_pdfimage_print

Como reacción a la nueva ley de alquileres, los precios aumentaron 62% en 2020 y casi duplicaron a la inflación.

Compartimos la nota de Diario Infobae publicada hoy en el portal.

Se trata de la mayor suba anual desde el 2012, según el último reporte del sitio de clasificados Zonaprop

En un 2020 en el que la pandemia de coronavirus golpeó con fuerza la economía argentina, los precios de los alquileres registraron una suba del 62% en la Ciudad de Buenos Aires,25 puntos porcentuales por encima de la inflación en torno al 35% que esperan las consultoras privadas para el año pasado.

Así se desprende del último informe que realizó el sitio de clasificados Zonaprop en el que se destaca que es el mayor aumento anual desde el 2012 cuando comenzaron la serie.

Creemos que este aumento tiene que ver con una reacción del mercado ante las nuevas condiciones de los contratos que generaron cierta incertidumbre en los propietarios, particularmente la extensión del plazo a tres años y la nueva fórmula de indexación anual conformada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables”, dijo a Infobae Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay.

Según el informe con datos a diciembre de 2020, alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $30.683 por mes, 2,9% por encima de noviembre de ese año.

Para Zonaprop, el incremento más fuerte ocurrió luego de que en julio se pusiera en marcha la nueva ley de alquileres sancionada por el Congreso de la Nación.

De acuerdo al estudio, el salto real de precio -descontada la inflación- a partir de la sanción de la nueva ley (junio 2020 a octubre 2020) se ubicó en 17,7 puntos porcentuales. De esta manera, los alquileres se ajustaron a una velocidad del 83% anual en los últimos seis meses.

Zonaprop detalló que alquilar un departamento medio de dos ambientes (50 metros cuadrados) cuesta $30.683 mientras que un departamento medio de tres ambientes (70 metros cuadrados) sale 42.338 pesos. Indicó que un departamento de dos ambientes que en marzo estaba $18.990, en diciembre alcanzó los 30.683 pesos.

Asimismo, arrojó que todos los barrios registraron una suba de precios superior al 48% en 2020. En ese sentido, el 68% aumentó su precio más de 60% en el año. Mientras que Puerto Madero y Saavedra fueron los barrios con mayor incremento anual, por encima del 78 por ciento.Zonaprop detalló que alquilar un departamento medio de dos ambientes (50 metros cuadrados) cuesta $30.683 mientras que un departamento medio de tres ambientes (70 metros cuadrados) sale 42.338 pesos

Puerto Madero es el más costoso, con un precio medio de $64.584 por mes, seguido de Palermo ($35.824 por mes) y Núñez ($34.644 por mes). En la zona media de precios se encuentran: Recoleta ($31.694 por mes), Retiro ($30.667 por mes), Villa Crespo ($29.799 por mes), Villa Devoto ($28.614 por mes) y San Nicolás ($27.736 por mes)”, describió.Todos los barrios registraron una suba de precios superior al 48% en 2020. En ese sentido, el 68% aumentó su precio más de 60% en el año. Mientras que Puerto Madero y Saavedra fueron los barrios con mayor incremento anual, por encima del 78 por ciento

Y añadió que con respecto a los barrios con alquileres más económicos se posicionan: Vélez Sarsfield ($26.141 por mes), Constitución ($25.799 por mes) y, por último, La Boca ($24.854 por mes).

Mercado de compra-venta

Luego de 29 meses consecutivos de contracción, en noviembre del 2020 se registró una suba interanual de 4% en el volumen de escrituras, según indicó el informe de Zonaprop.

A su vez, indicó que durante el 2020 se registró una baja en los precios del 7,1%.“Se trata de la mayor caída anual desde el inicio de la serie en 2012. Dicho descenso en los valores comenzó en febrero del 2019 y acumula un -9,2% hasta la actualidad”, remarcó.

En ese contexto, el precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.544 USD/m2, registrando en diciembre una disminución de 0,7% respecto a noviembre.

Señaló además que la tendencia a la baja se inició en febrero de 2019 y acumula hasta hoy una caída de 9,2 por ciento.

Con respecto a las escrituras, indicó que luego de 29 meses consecutivos de contracción, en noviembre de 2020 registró una suba interanual de 4% en volumen y agregó que en el acumulado de 2020 se registraron 53% menos transacciones que en 2019 y 72% menos que 2018.

Por último, destacó que luego de tres años consecutivos de baja, la relación alquiler/precio se ubicó en 2,37% anual. Y agregó que en total se necesitan 42,2 años de alquiler para recuperar la inversión del inmueble, un 5% más que en el 2019.

Leer la nota completa desde el portal de Infobae.

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

6 claves para detectar problemas ocultos en un inmueble

Muchas gracias a Diario Clarín por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Aquí compartimos la nota publicada por Victoria Aranda en el portal con mi opinión y la de otros colegas. A la hora de comprar o alquilar un departamento muchas veces se cuenta con un presupuesto ajustado y los precios bajos son los que resultan más tentadores. Pero al mismo…
Read More

Los errores al vender y comprar una propiedad

Muchas gracias a Diario Ámbito por consultarme sobre los errores al vender y comprar. Aquí compartimos la nota de Leandro Ferreyra con mi opinión y la de otros colegas. Los errores que no hay que cometer a la hora de vender (y comprar) una propiedad. En el contexto actual, existe sobre oferta de propiedades en venta…
Read More

Las 5 claves para que repunten la construcción y el sector inmobiliario

Muchas gracias a diario Infobae por consultarme sobre el sector inmobiliario y las expectativas para el 2020. Aquí compartimos un extracto de la nota publicada hoy por Ximena Casas con mi opinión y la de otros colegas. Las dos actividades, la desarrolladora y la comercial del mercado inmobiliario, terminan 2019 con un balance muy negativo,…
Read More

Las vacaciones de los 80 kilómetros

El escenario que viene en el verano de la pandemia Muchas gracias a BAE Negocios por consultarme sobre el rubro inmobiliario y la pandemia. Aquí compartimos un extracto de la nota publicada hoy por Gustavo Grimaldi con mi opinión y la de otros colegas. En medio de un año muy particular, una porción de argentinos comienza…
Read More

DATOS DEL MERCADO INMOBILIARIO – PBA Noviembre 2023

Durante noviembre, se efectuaron 9,700 transacciones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires, lo que representa un aumento del 4.31% en comparación con el mismo mes del año anterior y el mejor noviembre de los últimos 5 años, incluido el noviembre de 2018. En lo que va del año, hasta noviembre inclusive, se han concretado…
Read More

Gana el ladrillo

Los inmuebles son la mejor opción entre las inversiones conservadoras de los últimos 30 años La caída de los salarios en dólares y el freno de la economía que genera la pandemia hacen que los precios actuales sean difíciles de transformar en dólares contantes y sonantes. Pero aún recortando un 30% su valor, mantienen una…