En el Partido de Tigre, una de sus 11 localidades es Dique Luján.

Si querés conocer más detalles sobre esta zona ubicada en el extremo norte del Partido, aquí vas a encontrar otros datos.

Tierras bajas

Los pueblos originarios chanáes mbeguáes fueron los primeros habitantes de la zona.

Eran tierras bajas y fácilmente inundables que, luego, tardaron en ser ocupadas por las estancias cercanas que empezaron a formarse.

En el siglo XVIII, toda la zona dependía del Cabildo de Buenos Aires hasta que en 1755 se creó el Cabildo de Luján.

En 1774 pasó a integrar el partido de Pilar, y en 1865 se la incluyó en el Partido de Las Conchas, nombre del actual Partido de Tigre.

El canal

En los primeros tiempos, esas tierras fueron parte de la estancia de Juan de Benavídez. Más tarde, pasaron al general Ángel Pacheco.

Posteriormente, a finales del siglo XIX el hacendado y político bonaerense Benito Villanueva –quien fue vicepresidente y luego presiente del Senado de la Nación– adquirió los campos situados al norte del canal que hoy lleva su nombre. Y con ello dio origen a la estancia Los Arenales.

Por su lado, Alejandro Ortúzar adquirió los terrenos localizado al sur del canal y formó la quinta La Ñata que, tiempo después, fue loteada.

La casa del pintor

El punto más destacado de Dique Luján es un puente levadizo sobre el canal Villanueva del río Luján.

Los numerosos visitantes de fin de semana encuentran en esta localidad un lugar de descanso y de contacto con la naturaleza. Y los pescadores pueden capturar bogas, bagres y mojarras.

Otra particularidad de esta localidad es que allí tuvo su casa-taller el pintor, poeta y escritor vanguardista Xul Solar. Hoy esa propiedad está convertida en museo.

Fuentes de las imágenes
http://www.locally.com.ar/2019/10/08/paseo-villa-la-nata-un-lugar-turistico-donde-se-unen-la-naturaleza-y-gastronomia/
https://www.quepasaweb.com.ar/casa-xul-solar-tigre-restauracion/
https://www.argentinaextrema.com/ciclotursmo-tigre-nordelta-villa-la-ata-maschwitz-benavidez-mountain-bike-buenos-aires-es-308.php
https://www.norteenlinea.com/municipios/tigre/paseo-villa-la-nata-un-lugar-especial-en-tigre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like