image_pdfimage_print

En el Partido de Tigre, una de sus 11 localidades es Dique Luján.

Si querés conocer más detalles sobre esta zona ubicada en el extremo norte del Partido, aquí vas a encontrar otros datos.

Tierras bajas

Los pueblos originarios chanáes mbeguáes fueron los primeros habitantes de la zona.

Eran tierras bajas y fácilmente inundables que, luego, tardaron en ser ocupadas por las estancias cercanas que empezaron a formarse.

En el siglo XVIII, toda la zona dependía del Cabildo de Buenos Aires hasta que en 1755 se creó el Cabildo de Luján.

En 1774 pasó a integrar el partido de Pilar, y en 1865 se la incluyó en el Partido de Las Conchas, nombre del actual Partido de Tigre.

El canal

En los primeros tiempos, esas tierras fueron parte de la estancia de Juan de Benavídez. Más tarde, pasaron al general Ángel Pacheco.

Posteriormente, a finales del siglo XIX el hacendado y político bonaerense Benito Villanueva –quien fue vicepresidente y luego presiente del Senado de la Nación– adquirió los campos situados al norte del canal que hoy lleva su nombre. Y con ello dio origen a la estancia Los Arenales.

Por su lado, Alejandro Ortúzar adquirió los terrenos localizado al sur del canal y formó la quinta La Ñata que, tiempo después, fue loteada.

La casa del pintor

El punto más destacado de Dique Luján es un puente levadizo sobre el canal Villanueva del río Luján.

Los numerosos visitantes de fin de semana encuentran en esta localidad un lugar de descanso y de contacto con la naturaleza. Y los pescadores pueden capturar bogas, bagres y mojarras.

Otra particularidad de esta localidad es que allí tuvo su casa-taller el pintor, poeta y escritor vanguardista Xul Solar. Hoy esa propiedad está convertida en museo.

Fuentes de las imágenes
http://www.locally.com.ar/2019/10/08/paseo-villa-la-nata-un-lugar-turistico-donde-se-unen-la-naturaleza-y-gastronomia/
https://www.quepasaweb.com.ar/casa-xul-solar-tigre-restauracion/
https://www.argentinaextrema.com/ciclotursmo-tigre-nordelta-villa-la-ata-maschwitz-benavidez-mountain-bike-buenos-aires-es-308.php
https://www.norteenlinea.com/municipios/tigre/paseo-villa-la-nata-un-lugar-especial-en-tigre

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Localidad: Ricardo Rojas

La localidad de Ricardo Rojas es parte del Municipio de Tigre. Se encuentra en el noroeste, y linda con las de Benavídez al norte, General Pacheco al este y El Talar al sur. Aquí vas a encontrar algo de información sobre ese sector donde predominan las casas bajas y un estilo de vida apacible, desacelerado.…
Read More

Localidad: Rincón de Milberg

¿De dónde proviene el nombre Rincón de Milberg? Aquí te resumimos la historia de esta localidad que integra el Partido de Tigre. El ganado En el lenguaje que se habla en los campos de la provincia de Buenos Aires, un “rincón” es una fracción de un terreno que posee límites naturales como un río, o…
Read More

Museo Xul Solar

Xul Solar es, quizás, uno de los artistas más impares de Argentina y del mundo. Su nombre real fue Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y vivió sus últimos años en una casa-taller de Tigre donde hoy se conservan obras y objetos personales. Los tigrenses y también personas de otras localidades –y muchas del exterior, por…
Read More

Avistaje de aves

La actividad tiene varios nombres: avistaje de aves, avistamiento, observación y birdwatching. Todos se refieren a lo mismo: el placer de mirar en silencio a las aves, reconocerlas y tomar nota. En las localidades del municipio de Tigre numerosas personas la practican y otras llegan desde lejos para aprovechar la rica variedad de especies. Esa…
Read More

Club Suizo

El Club Suizo, o Club Suizo de Buenos Aires por su nombre oficial, está localizado en Lavalle 115, Tigre. Aquí vas a encontrar datos sobre la historia de esa institución creada por inmigrantes e hijos de inmigrantes provenientes de aquel país. Mantener tradiciones Fundado el 17 de mayo de 1913 por la colectividad de ciudadanos…
Read More

Tigre Boat Club

El Tigre Boat Club es uno de los más antiguos del Partido de Tigre. Se fundó en 1888 y aquí encontrarás otros detalles sobre esta institución que se definió como “un rincón inglés para los remeros ingleses de la Argentina”. Siempre cordiales El Tigre Boat Club o T.B.C. nació por la iniciativa de socios del…