image_pdfimage_print

“Juan Salvador Gaviota” es un libro del escritor estadounidense Richard Bach. Lanzado en 1970, se convirtió en un best seller mundial.

Hoy se lo considera un clásico entre los libros de autosuperación, y es distinto a otros ya que mezcla reflexiones sobre la vida y grandes dosis de poesía.

¿De qué podría servirte a vos conocer más sobre ese texto si te encontrás ahora con ganas de mudarte, o ya decidido a hacerlo? Aquí te lo contamos en detalle.

El libro

La historia se centra en una joven gaviota macho llamada Juan Salvador, que se aparta de las reglas de su entorno donde la mediocridad impera.

En cambio, él busca la perfección y la excelencia en el vuelo, desafiando las restricciones de su grupo social.

A través de su perseverancia y su deseo de superarse a sí mismo, logra desarrollar habilidades excepcionales en el vuelo y, finalmente, inspira a otros a seguir su camino.

La filosofía del libro “Juan Salvador Gaviota” promueve la idea de que cada ser debe seguir su pasión, ir tras sus sueños y desafiar las limitaciones impuestas por la sociedad.

Básicamente, la obra propone 6 acciones que se vinculan de algún modo con la decisión de cambiar de casa o de departamento.

. Buscar la excelencia

Juan Salvador Gaviota es un personaje que busca la excelencia en el vuelo, y está dispuesto a romper las limitaciones impuestas por su comunidad para lograrlo.

De manera similar, al tomar la decisión de mudarse, una persona busca una vida que esté más alineada con sus objetivos y aspiraciones, lo que implica esforzarse por alcanzar la excelencia en su propio camino.

¿Por qué conformarse con un pequeño jardín si se puede aspirar a un gran jardín que tenga, además, una pileta?

¿Por qué vivir apretado en un departamento de 2 ambientes, si existe la posibilidad de mudarse a uno de 3 y con un amplio balcón?

. Desafiar las normas

Tanto Juan Salvador Gaviota como alguien que decide mudarse están dispuestos a desafiar las normas o los mandatos familiares.

Juan Salvador desafía la regla de conformarse con lo establecido, mientras que la decisión de mudarse implica cuestionar la norma de quedarse en un lugar específico por mucho tiempo o por tradición, o en una situación que no satisface plenamente.

¿Por qué vivir lejos del ámbito laboral? O por el contrario, ahora que se ha extendido el home office, ¿por qué no cambiar la actual casa por una que se encuentre en un entorno más verde y cerca de un río?

. Buscar un entorno propicio

¿Qué es mejor para la familia? ¿Una casa en un barrio cerrado o una en uno abierto? ¿Y no es más conveniente vivir cerca de plazas y parques que seguir en un departamento 100% urbano?

¿Por qué continuar en una propiedad que implica largos desplazamientos hasta el colegio para los chicos de la casa, existiendo otras unidades cerca de distintas clases de instituciones educativas?

Juan Salvador Gaviota busca un ambiente donde desarrollar sus habilidades de dominio del aire y alcanzar su máximo potencial.

De manera análoga, al mudarse, una persona busca un entorno que sea más propicio para el crecimiento humano, profesional y emocional de ella y de los suyos.

. Inspirar a otros

A veces, basta con que un amigo se anime a mudarse para animar a otros a hacer lo mismo. En la historia de Bach, el protagonista inspira a otras gaviotas a seguir su ejemplo y a romper las limitaciones que casi siempre son mentales.

Cuando alguien toma la decisión de mudarse en busca de una vida mejor, puede inspirar a otros en su círculo social a considerar cambios similares y a perseguir sus propios sueños.

. Considerar la  importancia de la autenticidad

La filosofía de Juan Salvador Gaviota enfatiza la importancia de ser auténtico, de ser uno mismo y de seguir la propia pasión.

Al mudarse, una persona busca vivir una vida más fiel a sí misma y alineada con sus valores y deseos individuales, en lugar de conformarse con una vida que no la satisface.

Como dice en el libro: “La libertad se encuentra cuando dejas de buscar la aprobación de los demás”.

. Superar obstáculos y miedos

Tanto Juan Salvador Gaviota como alguien que decide mudarse de barrio o de localidad, se enfrentan a obstáculos y miedos –muy naturales, por cierto– en su camino.

Superar esos desafíos es esencial para alcanzar el éxito y la realización personal, lo que refleja la lucha por la superación y la búsqueda de un camino más significativo en la vida.

¡Muchas gracias!
image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Los propósitos de año nuevo junto con el propósito de vender la casa

Audio disponible en computadoras utilizando el explorador Microsoft Edge Cuando llega un nuevo año, numerosas personas se ponen varios propósitos a cumplir. La realidad es que la mayoría de las veces ese propósito, idea, sueño o meta falla. No se concreta. ¿Por qué? ¿Cómo se vincula ello con el mudarse a otra casa o departamento?…
Read More

La definición del precio

¿Cuáles son los factores que inciden en el valor de un departamento o una casa? Si estás por comprar o vender, aquí se explican esos 5 puntos clave. Avenidas y autopistas El primero, sin que esto implique un orden jerárquico, es la superficie. Una casa de 700 m2 que tiene cuartos muy chicos, y al…
Read More

Mudarse: sus 11 significados ocultos

Mudarse no es simplemente llevar muebles y canastos a otra casa o a un nuevo departamento. Mudarse implica significados no del todo visibles. Conocerlos ayuda a decidirse a vender ese inmueble que en un momento fue perfecto, y que ahora no lo es por muchos motivos. Te invitamos a conocer esos significados. Vivir en el…
Read More

¿Hay propiedades invendibles?

Esta pregunta tan habitual tiene una sola respuesta: no. En realidad, una casa o un departamento que tardan demasiado tiempo en venderse tienen algún punto débil que no se advirtió en su momento. Lo bueno es que ese punto puede transformarse de débil a fuerte. Vale aclarar que lo de “invendible” se refiere a vender…
Read More

Vender una propiedad: los 90 segundos cruciales

Vender una propiedad: los 90 segundos cruciales Al vender una casa o un departamento, se dice que hay 90 segundos cruciales que transcurren cuando un potencial comprador visita la unidad. ¿Qué sucede en ese breve y fundamental lapso? Te lo explicamos aquí. Solo un minuto y medio Los especialistas consideran que en solo un minuto…