Si estás por vender tu casa, departamento o PH, es bueno que sepas que la cocina es uno de los espacios más valorados por las potenciales dueñas o los futuros propietarios. Por eso, acondicionar ese espacio es vital a fin de atraer a interesados.
Acondicionar significa, sobre todo, despejarlo de elementos innecesarios o duplicados. Esto abarca no solo los espacios a la vista sino también los cajones y las alacenas. ¿El motivo? A los que visitan una propiedad les interesa ver la cantidad de lugar de guardado. Y pocas cosas son más chocantes que encontrarse con una alacena desordenada, o desbordante de, por ejemplo, repasadores.
El home staging ayuda a acelerar la venta
El home staging consiste en una seria de técnicas para hacer que una propiedad puesta en venta luzca despejada, impecable, luminosa.
Poner en práctica esas técnicas en la cocina implica, la mayoría de las veces, regalar, tirar, donar o vender objetos que no se usan.

Los elementos que tal vez sobran en una cocina
Algunos de los elementos que deberían “salir” de la cocina son:
. Libros de recetas manchados, estropeados e incompletos. Hoy es posible encontrar todo tipo de receta en Google, con ayuda de la inteligencia artificial, en YouTube, en Instagram y en TikTok.
. Aparatos pequeños o grandes como estrujadores de ajo, moldes de empanadas o termómetros de cocina que quizás solo se usaron una vez.
. Ollas y sartenes muy gastadas. No son agradables estéticamente y ponen en riesgo la salud.
. Tuppers sin tapa, viejos, deteriorados.
. Delantales en mal estado, quemados, rotos.
. Accesorios para repostería y panadería que posiblemente nunca se usarán. Por caso, mangas y boquillas.
. Electrodomésticos que fue divertido utilizar una vez, pero luego daba más trabajo lavarlos. Por ejemplo, una yogurtera.
. Repasadores y manoplas que no han podido lavarse a fondo a pesar de haberlo intentado muchas veces. Es más útil tener 5 en buen estado antes que 10 viejos.
. Tarros de mermelada y envases de vidrio de yogur. Es mejor guardar 4 que estén como nuevos.
. Tablas de cortar –de madera o plástico– en mal estado. Ambas tienen una vida útil limitada.
. Utensilios duplicados o triplicados, como cucharones, espumaderas, cucharas de silicona, posafuentes.
. Cuchillos que no cortan a pesar de haber intentado afilarlos.
. Especias que no se usan desde hace mucho y que, además, están vencidas.
. Mugs o jarros con logotipos de marcas de gaseosas, autos, supermercados.
. Bandejas: guardar más de 4 es innecesario.
. Cucharas, tenedores y cuchillos distintos, que no se sabe bien de dónde proceden.
. Tés añejados por el tiempo.
. Cajas con fósforos usados.
. Platos y platitos sueltos, que no pertenecen a ningún juego.
. Manteles con dibujos y colores desteñidos. O blancos que se volvieron amarillentos.
. Mates y bombillas que se fueron acumulando a lo largo de los años.

El dilema: ¿tirar o no tirar?
Algunas personas tienen apego a ciertos objetos, por distintos motivos. Entonces, si no están dispuestas a tirar a la basura algo de lo antes mencionado, cuentan con varios caminos que son una solución concreta.
Uno es donar los elementos que estén en buen estado a instituciones de bien público como Cáritas, el Ejército de Salvación, comedores escolares, escuelas con población vulnerable.
Otra opción es regalarlos a amigos y familiares. O a parejas que están armando su primer hogar. Una tercera vía es liberarlos. Esto consiste en dejarlos en la vereda de la casa, o en una plaza o en otro lugar con gran circulación de gente, con un cartel escrito a mano que diga: “Es para vos y es gratis. Llevátelo”. Así de simple. El objeto encontrará, sin dudas y velozmente, un nuevo dueño agradecido.
Convertir el objeto en dinero
La última opción para liberarse de esos objetos es venderlos. ¿Dónde? Se puede hacer una feria de garaje o una feria americana en la propia vivienda.
Una alternativa es colocarlos online, a través de portales como Facebook Market Place o Mercado Libre. Si no se cuenta con experiencia en estos portales, hay personas que los venden por encargo de otras a cambio de una comisión. Siempre es bueno recordar que lo que se ofrezca para vender debe estar en un estado impecable.

Las inmobiliarias y el home staging
Las inmobiliarias actualizadas y tecnológicas son las que mejor orientan a sus clientes en las técnicas de home staging. Y no lo hacen solo para impresionar a los potenciales adquirentes. También lo hacen porque cuando toman una propiedad para vender envían a un fotógrafo y videasta para que haga tomas y videos de calidad.
Ellos son fundamentales para subirlos a los sitios web de esas inmobiliarias, a sus redes, y a los portales como Zonaprop y Argenprop.