¿Te encontrás en la instancia de comprar una casa o un departamento?
¿Sabías que es mejor que la unidad te brinde acceso a la “vitamina N”? Aquí te detallamos de qué se trata.
Las vitaminas clásicas
Es bien sabido que la clásica vitamina A se encuentra en la zanahorias y el huevo; la B en el pollo, el pescado y el arroz integral; la C en los cítricos y el tomate; y así.
¿Pero qué es y dónde se halla la llamada “vitamina N”? La respuesta: en la naturaleza.
El creador del concepto
Richard Louv, un periodista y escritor de origen estadounidense, es el creador del concepto de “vitamina N”.
Y lo expuso públicamente en su libro “El último niño en el bosque: Salvando a nuestros niños del trastorno por déficit de naturaleza”, de 2005.
En esa obra plantea que muchos chicos sufren ese trastorno por estar mucho más conectados con las pantallas –del teléfono celular, de la computadora, de la consola de videojuegos– que con los espacios donde domina la naturaleza.
En general, es algo que no sufrieron sus padres. Pero el crecimiento de las ciudades y los peligros inherentes a ella, han hecho que los chicos ya no tengan tantas oportunidades de, por ejemplo, treparse a un árbol o correr por el pasto.
El autor explica que la conexión con la naturaleza mejora la salud física, espiritual y mental, desde la niñez hasta la edad adulta.
Entonces, al buscar una propiedad para comprar, ¿dónde hallar la vitamina N? Básicamente, en 8 ámbitos.
1. Jardín posterior
Un jardín trasero o posterior, sin dudas, es una fuente cercana y completa de vitamina N.
Particularmente, si además de pasto posee uno o más árboles, arbustos, plantas comunes y plantas trepadoras en las paredes, como la llamada “enamorada del muro”. También la piscina provee la vitamina que menciona Louv.
2. Jardín delantero
Una vereda con un sector de césped y un árbol, o también un pequeño o un amplio jardín delantero son buenos para brindar contacto con la naturaleza.
3. Balcón
Si en el balcón del departamento o el que pudiera existir en una casa, hay macetas o espacio para colocarlas, esa es otra garantía de provisión de vitamina N.
No importa si el dueño o la propietaria anterior no aprovecharon ese espacio para dotar de verde a la propiedad. El nuevo dueño tiene la opción y la completa libertad de hacerlo.
4. Balcón-terraza
Es raro que alguien tenga un balcón-terraza y no lo aproveche para armar, allí, un pequeño o un gran rincón verde con plantas ornamentales o comestibles.
Por eso, la persona que vaya a comprar ese departamento ya tendrá asegurado el acceso a la vitamina N. Y más importante aún: la posibilidad de ampliar ese microjardín o minihuerta.
5. Patio
Incluso en un patio con piso de baldosas o de cemento, cabe la opción de crear un área natural, con plantas y arbustos.
6. Habitaciones
Las habitaciones de una casa o de un departamento son otro ámbito donde colocar plantas de distintas especies y tamaños.
7. Plazas y parques
La cercanía con plazas y parques son un poderoso atractivo para quien busca tener algo de naturaleza cerca de su propiedad.
Ambos espacios verdes son aprovechables por personas de todas las edades. Los chicos, a fin de que descarguen allí su energía y valoren la importancia del verde.
Para los adultos son el ámbito idóneo a fin de practicar running, ciclismo, o la simple y siempre recomendable caminata. Numerosos especialistas aseguran que caminar 30 minutos por día o 60 minutos cada 2 días, permite mejorar la salud cardiovascular, ayuda a controlar el peso, fortalece los músculos y los huesos, mejora el estado de ánimo, regula el azúcar en sangre, mejora el sueño, aumenta la energía y la vitalidad, fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades crónicas –como la diabetes y la hipertensión–. Finalmente, si la caminata se hace en grupo fomenta la socialización y los vínculos.
8. Río, mar, laguna
La proximidad a un río, al mar o a una laguna –natural o artificial– es otro dato a considerar al adquirir una vivienda si lo que se busca es incrementar el consumo de vitamina N.
Así como las plazas y los parques son consideradas “áreas verdes”, a los ríos, mares y lagunas se los considera “áreas azules” que, también, brindan abundante bienestar.