image_pdfimage_print
Muchas gracias a Iprofesional por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Aquí compartimos la nota de Marysol Antón publicada en el portal con mi opinión y la de otros colegas.

El difícil dilema que hoy enfrentan los propietarios de casas y departamentos.

Con los inmuebles en su precio más bajo y la rentabilidad de los alquileres por el piso, quienes tienen viviendas piensan cómo sacarles el mejor provecho.

Cada vez son más las voces que aseguran que desde las inmobiliarias les aconsejan dejar de tener sus propiedades en alquiler y directamente vender. Sin embargo, los propietarios se debaten entre deshacerse del inmueble ahora, cuando los precios están muy bajos, o seguir alquilándolos con una rentabilidad que está en su piso histórico.

Entonces, ¿qué hacer con las propiedades: alquilarlas, venderlas o dejarlas vacías? “Hay que analizar cada situación para determinar si lo mejor es alquilar o vender”, sostiene Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios. Y profundiza: “en la gran mayoría de los casos, quien tiene un inmueble vacío es porque es una inversión y, como tal, uno debe analizar la renta. Hoy la renta de un departamento ronda el 2% anual en dólares”.

Por su parte, Ariel Rodríguez, CEO de Value Bet Inmuebles, afirma que la decisión depende del fin para el que se adquirió ese inmueble, pero que hay que hacer algo con él: “tener el inmueble vacío conlleva un gasto variable de mantenimiento, en consecuencia genera una pérdida mensual de patrimonio y en la capacidad de ahorro. Es inviable dejarlo vacío, pero también lo es vender sin reinvertir y dejar el capital inactivo”.

Los especialistas desaconsejan vender sin pensar antes en qué se reinvertirá lo ganado.

“Tener un inmueble vacío por tiempo indeterminado no es una opción”, coincide Fernando Pozzi, socio gerente de Pozzi Inmobiliaria . “A diario vemos propietarios preocupados por la falta de reglas claras, la intromisión del Estado, la Ley de Alquileres. Esos son temas que complican la decisión de inversión de renta. El cliente inversor que decide comprar para renta deberá evaluar mirando el largo plazo y no únicamente el contexto actual. La historia ha demostrado que la inversión en bienes inmuebles siempre fue y es un resguardo de valor importantísimo”, agrega.

Comprar y vender

El mercado de compra-venta de propiedades en CABA y Gran Buenos Aires se encuentra en un momento en el que vendedores y compradores no suelen ponerse de acuerdo. Según un informe realizado por el Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires, el 34% de los departamentos en venta fue retasado a la baja en los últimos 6 meses del 2021. En la actualidad, el descuento promedio efectuado en el último semestre es del 8%.

Esto, que tienda a compradores, pone a la defensiva a los vendedores. “Solo hay posibilidades para propietarios motivados y realmente dispuestos a vender, quienes deberán competir con la sobre oferta que existe, ajustando los valores de publicación para convencer a alguno de los pocos compradores dispuestos a intercambiar sus dólares”, dice Pozzi.

Teniendo en cuenta eso, un propietario que opta por vender debe tener claro cómo va a reinvertir ese dinero. “En términos generales, si la propiedad es un inmueble usado y antiguo, se recomienda venderla y reinvertir en pozo para conseguir una recapitalización. o bien invertir en oportunidades de mayor rentabilidad que el inmueble tradicional”, sostiene Marta Oriozabala, CEO de Real Capital.

Reinvertir en una propiedad desde pozo es una de las opciones recomendadas por los especialistas

Por ejemplo, para esta especialista, conviene reinvertir en inmuebles terminados y a estrenar, ya que “generan una recapitalización y rentabilidad hasta casi el 4% anual en dólares con un alquiler residencial tradicional”. Para los perfiles más desafiantes, Oriozabala recomienda “comprar un terreno y construir una propiedad para luego venderla y obtener una rentabilidad por el ‘gap’ que se genera entra la obra y el valor de venta final”.

Por su parte, Diego Migliorisi, Socio Gerente de Migliorisi Propiedades, sostiene: “El alquiler es una alternativa muy conservadora, cuya rentabilidad es la más baja de los últimos 30 años. En cuanto a la compra-venta, si bien los precios de las propiedades han bajado, también se pueden encontrar buenas oportunidades”.

Por último, todos coinciden en que si hay que elegir una zona para reinvertir, ésta debe tener una buena cantidad de verde, buenos accesos, contar con servicios de conexión Internet y, para las familias, tener oferta de colegios y universidades.

Leer la nota completa desde el portal de Iprofesional

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Programa de Radio Mujeres Inmobiliarias – Charla sobre CRS

Muchas gracias por la invitación para participar de Mujeres inmobiliarias, un programa de Radio con toda la información y actualidad del rubro inmobiliario, con la conducción de Dora Galarza - Conexión Abierta. Invitados a este programa: Julio Valente (Instructor REAP-RRC-NAR - Profesor en Univ. Tecnologica Nacional) Fernando Pozzi (Socio de Pozzi Inmobiliaria)Fabiana Colombo (Corredor/Asociada en…
Read More

Las consultas a inmobiliarias cayeron un 70% promedio

Muchas gracias a BAE Negocios por consultarme sobre el rubro inmobiliario y la pandemia. Aquí compartimos un extracto de la nota publicada hoy por Gustavo Grimaldi con mi opinión y la de otros colegas. La cuarentena golpea a las pymes del sector. Las búsquedas de propiedades en los portales especializados también tuvieron una baja pronunciada. Especialistas…
Read More

El inmobicidio en tiempos de emergencia inmobiliaria

El avance de la tecnología y el contexto macroeconómico generan el desafío de refundar la industria; cómo lograrlo y no morir en el intento Compartimos la excelente nota de un Superinmobiliario amigo y colega, Gustavo Ortola, publicada por Diario La Nación, aqui en versión audio con la locución de Mariano Peluffo. https://www.youtube.com/watch?v=vQ4zVpQcByU Los DINOinmobiliarios Link…
Read More

Departamentos en venta en el casco urbano de Tigre

Nota de Interés #1: Mercado Inmobiliario Tigre ¿Hubo menos departamentos en venta, en el casco urbano de Tigre, en 2022? La zona de Tigre, según los datos tomados del portal Zonaprop, en diciembre de 2022 tenía un stock disponible de avisos de departamentos en venta de 2700 unidades. El 43,53% de la oferta correspondía a…
Read More

Mercado inmobiliario, en caída libre: qué pasará con los precios en dólares

El período 2020 cerró con los peores números de comercialización en décadas y los pronósticos para este 2021 no son optimistas. El escenario que viene. Muchas gracias a iProfesional por consultarme sobre el rubro inmobiliario para este 2021. Aquí compartimos la nota de Patricio Eleisegui con mi opinión y la de otros colegas. Tras concluir un…
Read More

Real Estate: ¿uno de los ganadores pospandemia?

Muchas gracias a Diario Ámbito por consultarme sobre mi opinión sobre el rubro inmobiliario. Aquí compartimos la nota de Leandro Ferreyra. Distintos actores de la industria del ladrillo debaten sobre las actuales dificultades de un sector que, mientras resiste a los embates del Covid-19, se prepara para capitalizar las oportunidades que le ofrece el contexto actual.…