image_pdfimage_print

Desempeño del Mercado Inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires en Mayo de 2024.

¿Cómo se comportó el mercado inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires en el quinto mes del año?

Demanda

En mayo de 2024, se registraron 9.459 escrituras en la Provincia de Buenos Aires, lo que representa un aumento del +24.18% (v.m) respecto al mes anterior y un +22.61% en la variación (i.a), cuando se registraron 7.715 escrituras. A modo ilustrativo, si distribuimos esta cifra mensualmente, se realizaron aproximadamente 305 compraventas diarias en toda la provincia. Este incremento hace de mayo de 2024 el mejor “mayo” de los últimos cinco años. El monto total escriturado en el quinto mes del año fue de $359.999.729.420.59.

“Grafico de demanda en los 5 primeros meses del año 2024”

“Gráfico de Demanda: Comparación entre 2024 y 2023 en los primeros 5 meses”

Hipotecas

Según los datos proporcionados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en mayo 2024, solamente el 3.7% de las operaciones de compra venta fueron apalancadas con crédito hipotecario. Se registraron solo 349 actos, lo que refleja una disminución del -64.89% interanual, cuando en mayo de 2023 se habían otorgado 994 créditos hipotecarios. El monto total de estas operaciones fue de $63.171.654.235.00.-

Al comparar los datos de mayo de 2024 con el mismo mes de 2018, en un mercado que entonces presentaba una mayor actividad, se evidencia una drástica disminución en las operaciones con financiamiento hipotecario. En 2018, los créditos hipotecarios “U.V.A.” permitieron realizar 3.410 operaciones con financiamiento, representando el 29.3% de las 11.615 transacciones de compraventa registradas ese mes. En contraste, en mayo de 2024, las operaciones con financiamiento hipotecario son prácticamente inexistentes.

Mes Mayo: “Comparación de la cantidad de hipotecas entre mayo de 2018 y mayo de 2024”

Oferta

Durante mayo, la oferta de inmuebles publicados en cuatro grandes zonas (Gran Buenos Aires Norte, GBA Sur, GBA Oeste y Costa Atlántica) totalizó más de 288.176 inmuebles. Esto representa una caída del -9% interanual en comparación con el mismo mes de 2023, cuando se publicaron 320.590 inmuebles y +0.13% en la (v.m) respecto a abril 2024.-

En mayo de 2024, se vendió el 3.3% de los inmuebles publicados, lo que representa un aumento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se vendió solo el 2.4% del total publicado.

Al analizar el nivel de actividad en un período más largo (1 año), se observa que se vende el 2.7% de todos los inmuebles publicados. Esto implica que se necesitarían aproximadamente 39.6 meses para agotar el stock actual.

Por el lado de la demanda, observamos un incremento constante, mientras que la oferta se mantiene estancada, situándose en niveles similares a los de abril de 2021.

¿Qué impacto podrían tener las condiciones actuales en los precios de las propiedades en la Provincia de Buenos Aires?

El mercado inmobiliario es relativamente limitado y está predominantemente dominado por los segmentos de la clase alta y media alta. Sin embargo, la disponibilidad de crédito hipotecario a largo plazo permite la participación del segmento de clase media, lo que expande un poco mas el mercado y dinamiza las transacciones. Si en los próximos meses la oferta disminuye y la demanda sigue en aumento, poco a poco el incremento en el valor del metro cuadrado será inevitable.

Nota: Gráficos e informes elaborados por la consultora FP & Asociados, disponibles en www.ipozzi.com.ar

Basándonos en datos proporcionados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y el portal ZonaProp, con una mayor oferta en áreas específicas, hemos analizado propiedades publicadas hasta el día 30 de cada mes en las zonas de Gran Buenos Aires Norte/Sur/Oeste y Costa Atlántica.

La cifra total de propiedades en venta es una aproximación de la oferta, ya que no todas las opciones inmobiliarias están exclusivamente presentes en el portal mencionado; existen otros portales de búsqueda que también ofrecen propiedades. Además, es posible que algunas propiedades estén duplicadas o que haya errores en la carga de datos por parte de los anunciantes.

Fernando Pozzi
Martillero y Corredor Público

Matrículas 4103 – 4.129 C.M.C.P.S.I
Analista y consultor del mercado inmobiliario – PBA

#NosotrosVendemos

Muchas gracias por elegir tasar y vender con nosotros

#SomosPocosLosQueVendemos

#NosotrosVendemos

#SomosPocosLosQueVendemos

Hacé CLICK aquí para solicitar una TASACIÓN o más info.

¡Muchas Gracias!

image_pdfimage_print
You May Also Like
Read More

Cómo vender (y comprar) una propiedad en un mercado saturado

El contexto, primero, sumado al mal momento del mercado inmobiliario desde hace dos años, provocaron un sobre stock de la oferta. Y ante la escasa demanda, "hay que ser un gran estratega para vender", reconocen los especialistas. Muchas gracias a Diario Ámbito por consultarme sobre cómo vender y comprar en pandemia. Aquí compartimos un extracto…
Read More

Apostar al ladrillo: ¿la inversión que nos sacará de la crisis?

Muchas gracias a La Comunidad Real Estate por consultarme sobre las ventajas de apostar al ladrillo. Aquí les compartimos un extracto de la nota publicada con mi opinión y la de otros colegas / desarrolladores. Tanto el sector público como el privado se encuentran trabajando activamente en estrategias para la tan ansiada re activación económica…
Read More

Nido vacío, mudanza en puerta

Muchas gracias a Diario La Nación por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Aquí compartimos la nota publicada por Victoria Aranda en el portal con mi opinión y la de otros colegas. Tema central de infinidad de películas, novelas y obras de teatro, el concepto de nido vacío representa el hogar de la pareja…
Read More

En Zona Norte del Gran Bs. As. se afirma el mercado inmobiliario

Mientras en la Capital se reanudarán 600 construcciones, en la zona norte del gran Buenos Aires se afirma el mercado inmobiliario Muchas gracias a Diario Infobae por consultarme sobre nuestros emprendimientos y publicar sobre el Edificio Pacheco Boulevard 3. Aquí compartimos un extracto de la nota publicada ayer por Jose Luis Cieri con mi opinión y…
Read More

DATOS DEL MERCADO INMOBILIARIO – PBA Diciembre 2023

Durante diciembre 2023, la provincia de Buenos Aires registró un total de 13.129 escrituras de compraventas, marcando un retroceso interanual del -11.55% y un incremento respecto al mes anterior del 35.35%, con este dato el año 2023 acumuló un total de 95.551 escrituras, representando un descenso del tan sólo 0.2% en comparación al año anterior.…
Read More

Un inmueble donado no puede ser reclamado por nadie

Aquí compartimos la nota de Marysol Anton publicada en el Diario La Nación de hoy con respecto a las donaciones de inmuebles. La Cámara Baja votó por unanimidad los cambios de cuatro artículos del Código Civil y Comercial que ya tenían previa sanción del Senado. Se espera que esto tenga impacto en el mercado inmobiliario. Las donaciones…