image_pdfimage_print

Es vital para el propietario de una casa o la dueña de un departamento, conocer los gastos escriturarios que habrá que abonar a la hora de vender su propiedad.

El tener una idea de su dimensión permite no encontrarse con sorpresas y, también, calcular de cuánto dinero se dispondrá realmente al concretarse la venta.

Aquí te brindamos el detalle itemizado de los gastos.

Gastos a cargo de la parte vendedora

1) Escritura: Impuesto a la compraventa 1%, cargos bancarios sobre éste, sellados certificados generales, diligenciamiento certificados generales, notificación AFIP, ley notarial-aportes, gestiones de agente retención-información-liquidación-liberaciones.

2) Impuesto nacional a la transferencia de inmuebles: 1,5%. Este impuesto no se retiene si la parte vendedora presenta certificado de no retención expedido por la AFIP por ejercer la opción de reemplazo que le confiere la ley.

Por otro lado, si la escritura de ese inmueble indica que la propiedad fue adquirida a partir de enero de 2018, se abona el Impuesto Cedular. Este equivale al 15% de la diferencia en pesos entre el valor al que se la compró -actualizado por un índice- y el valor al que se la vendió.

3) Cédula catastral: Incluye el estado parcelario, lo realiza un agrimensor o ingeniero idóneo.

4) Estudio de títulos antecedentes: 0,2%.

Recursos realistas

Todos estos gastos, al momento de concretar la venta, los envía detallados la escribanía interviniente en un presupuesto llamado “proforma”.

Como el corredor inmobiliario los conoce de antemano, la persona que va a vender sabrá el monto aproximado al entregarle su vivienda para comercializarla.

En otras palabras, un propietario informado es un propietario que podrá tomar mejores decisiones a la hora de vender su casa o su departamento

¡Muchas gracias!
image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

La ley de Pareto y el “vendedor motivado”

¿Estás planeando –en los próximos meses o semanas– vender tu inmueble? ¿Sabés qué es la ley de Pareto, y de qué modo puede influir en que esa venta sea rápida y satisfactoria? Aquí te ofrecemos las respuestas. La ley de Pareto La ley o el principio de Pareto, también conocida como regla del 80-20 o…
Read More

La persona, las emociones y la venta de un inmueble

El biólogo Humberto Maturana afirma: “No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones”. Esto sirve para comprender que la persona, al vender una casa o un departamento, se va…
Read More

8 trucos para simplificar la mudanza

Mudarse es comenzar de nuevo, es ordenar y decorar una propiedad como a uno realmente le gusta que se vea, y es, sobre todo, hacer cambios vitales que no era posible en el antiguo departamento o la anterior casa. También, mudarse es una tarea que puede resultar sencilla si se toman en cuenta algunos trucos.…
Read More

El storytelling: una herramienta del propietario para ayudar a la venta de su inmueble

El storytelling es una técnica que consiste en contar historias para comunicar una idea, un producto o un servicio de un modo distinto, poderoso. Si estás por vender tu casa o departamento, aquí te brindamos algunas claves para aplicar el storytelling. Y te explicamos cómo el corredor inmobiliario puede colaborar con vos para ello. El…