image_pdfimage_print

Nota de Interés #1: Mercado Inmobiliario Tigre

¿Hubo menos departamentos en venta, en el casco urbano de Tigre, en 2022?

La zona de Tigre, según los datos tomados del portal Zonaprop, en diciembre de 2022 tenía un stock disponible de avisos de departamentos en venta de 2700 unidades. El 43,53% de la oferta correspondía a unidades usadas y el 56,47%, a unidades a estrenar y en pozo.

La distribución del stock actual, a enero de 2023, se compone de 6% monoambientes, 52% de unidades con 1 dormitorio, 30% con 2 dormitorios, 9% con 3 dormitorios y 3% para el resto de las tipologías.

  • Gráfico No. 1 – Departamentos en venta nuevos y usados en el casco urbano de Tigre, cantidad por tipologías, a enero de 2023

. Fuente: Informes propios de FP & Asociados y www.pozzi.com.ar, en base a datos de Zonaprop

¿Es menor la oferta de departamentos en relación a 2021?

Sí. Cuando analizamos la medición interanual la oferta de departamentos en diciembre de 2022 cayó un 8%.

Sin dudas, 2022 fue un buen año para los compradores – inversores que supieron identificar aquellas oportunidades que existían en medio de tanta oferta acumulada.

El mercado absorbió gran parte de la oferta de departamentos, principalmente nuevos, con precios más acomodados al contexto actual del mercado inmobiliario.

Al comienzo de 2022 el análisis de la zona de Tigre tenía una sobreoferta de departamentos, ya sean usados como así también a estrenar, con un total de 3200 unidades. Culminado el año, el stock terminó en 2700. 

Aun así y con menos oferta, la velocidad del mercado sigue siendo lenta, necesitando 45 meses para terminar con el stock. Una cifra muy lejana si la comparamos con 2017 y 2018, cuando el mercado tenía otro tipo de dinamismo. 

Un descenso del stock

Por primera vez en los últimos 4 años, salvo el período de cuarentena, a partir del último cuatrimestre de 2022 venimos observando un descenso del stock publicado para este segmento.

Las razones podrían ser al menos 3. Por mencionar algunos casos, se encuentra el de aquellos propietarios de unidades usadas que decidieron retirar sus inmuebles de la venta ya que no aceptaron la baja de precios que el mercado demandaba. Al ver que pasaban los meses e inclusive años, optaron por retirar su depto y esperar un mejor ciclo de ventas a futuro.

Otra de las razones podría darse en los casos de propietarios que prefirieron volcar las unidades al mercado de renta. Y alquilarlas rápidamente debido a la escasa oferta de departamentos junto con la marcada necesidad de demanda que existe.

A un piso

Una tercera razón –y no menos relevante– se dio en aquellos clientes del tipo “usuario final”, y en menor medida los pequeños inversores. Todos ellos vieron que los precios llegaron a un piso y observaron que, en 2022, la tendencia de precios se dio con leves subas en el valor del metro cuadrado, quedando poco margen para seguir dilatando la decisión de compra. Este fue un buen motivo para aquellos inversores que estaban líquidos en dólares, y decidieron volcarse al ladrillo aprovechando una ventana de oportunidad que se dio por el acomodamiento de los precios.

Si tomamos el pico máximo de los valores, allá por 2018 cuando el mercado era muy ágil, vimos que gran parte se debía a las operaciones encadenadas con el apalancamiento de los créditos hipotecarios, herramienta que hacía mover cada eslabón del sector.

Depreciación de la moneda y de los sueldos

Pero desde ese entonces cambiaron casi todas las variables y las condiciones económicas. Eso abarca desde pasar a depreciarse sistemáticamente la moneda local y caer los sueldos –medidos en dólares– un 60% aproximadamente, hasta tener  acumulación récord año tras año de avisos de departamentos en venta.

Esos son solo algunos de los indicadores que no permiten dejar atrás un mercado inmobiliario denominado “mercado de compradores”. Este está compuesto por un exceso de oferta por acumulación del stock y por escasez de posibilidades concretas de la demanda, dejando en evidencia que estamos atravesando el período más largo del que se tenga registros con más de 50 meses de vigencia hasta la fecha.

La situación llevó a una caída en del metro cuadrado que llega al 39% para las unidades usadas. Ello implica un promedio por metro cuadrado –en unidades estándar– de U$S 1500 a U$S 1600, valores nominales levemente por encima de 2010.

En las unidades a estrenar y en pozo de calidad estándar, tomando el mismo período, la caída del metro cuadrado ronda un 12%, con un estimado de U$S 2100 por metro cuadrado, valores nominales similares a los que teníamos en 2017.

Está claro que el transcurrir del tiempo y las variables en el mercado inmobiliario, hicieron su trabajo.

  • Gráfico No. 2 – Comparación del precio del m2 de departamentos nuevos y usados, en el casco urbano de Tigre, de 2010 a 2022
. Fuente: Informes propios de FP & Asociados y www.ipozzi.com.ar, en base a datos de Reporte Inmobiliario

Un resguardo de valor

En el presente, hay quienes prefieren apostar al dólar. Otros, a las inversiones financieras como los bonos y las acciones. Y algunos a las  inversiones más conservadoras y seguras como lo son las inversiones en bienes raíces.

Llevamos dos años seguidos –2021 y 2022– donde la inflación le gana al dólar y el poder de compra se diluye mes a mes.

Los clientes lo perciben y ven en el ladrillo una alternativa de inversión. Una inversión con ciclos de alzas y bajas como sucede con todas, pero siendo un resguardo de valor indiscutido a largo plazo.

#NosotrosVendemos

#SomosPocosLosQueVendemos

Hacé CLICK aquí para solicitar una TASACIÓN o más info.

¡Muchas Gracias!

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Repunta la compra de inmuebles en la Provincia de Buenos Aires

Muchas gracias a Iprofesional por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Aquí compartimos la nota publicada por el portal con mi opinión y la de otros colegas. ¿Cuál es el reactivador de este mercado? Los números registrados muestran una suba en las operaciones de junio. Sin embargo, aún no son lo suficiente para considerarlas…
Read More

Día del Martillero y Corredor Público: por qué se celebra y en qué se diferencian

Aquí compartimos la nota publicada por en Diario La Nación. El 11 de octubre se conmemora el Día del Martillero y Corredor Público en la Argentina: una jornada que busca brindar reconocimiento a quienes participan y forman parte de este rubro, fundamental para el mercado de inmuebles en el país. El origen de este festejo…
Read More

En Zona Norte del Gran Bs. As. se afirma el mercado inmobiliario

Mientras en la Capital se reanudarán 600 construcciones, en la zona norte del gran Buenos Aires se afirma el mercado inmobiliario Muchas gracias a Diario Infobae por consultarme sobre nuestros emprendimientos y publicar sobre el Edificio Pacheco Boulevard 3. Aquí compartimos un extracto de la nota publicada ayer por Jose Luis Cieri con mi opinión y…
Read More

Qué mirar al adquirir un inmueble

Disponible en computadoras utilizando el explorador Microsoft Edge Muchas gracias a Clasificados Diario Clarín por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Aquí compartimos la nota publicada en el ejemplar papel con mi opinión y la de otros colegas. El primer paso es analizar si se compra para residir, alquilar o como inversión. La ubicación…
Read More

GBA: el m2 bajó casi un 40 % desde 2018

Aquí compartimos la nota publicada por Reporte Inmobiliario. El valor registrado en septiembre último, como promedio de las 13 localidades relevadas del primer cordón bonaerense, resultó un 18,81 % menor al de septiembre del año pasado. Para hallar una promedio similar en el mismo mes de cada año habría que retrotraerse al año 2010 ya…
Read More

Tigre, más allá de Nordelta: crece la oferta de propiedades con precios más baratos

Muchas gracias a Diario Iprofesional por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario en Tigre. Aquí compartimos la nota publicada por Victoria Aranda en el portal con mi opinión y la de otros colegas. Primero, una breve intro para ubicar al lector/a sin necesidad de activar su GPS: con su delta, Tigre es un área…