El estilo japandi es una de las últimas tendencias en decoración y ambientación. Combina lo mejor del diseño japonés y del estilo nórdico europeo.
Esta fusión da como resultado ambientes luminosos, minimalistas y atemporales, pero con un toque más cálido y elegante que el estilo escandinavo tradicional.
Los expertos aseguran que el origen del japandi se remonta a hace más de 150 años, cuando arquitectos y artistas daneses comenzaron a viajar a Japón después de que se abolieran las políticas de fronteras cerradas del país.
Estos diseñadores quedaron fascinados por la estética oriental y su filosofía, que se refleja en la cerámica, la arquitectura abierta y los muebles daneses actuales.
Si vas a poner en venta tu casa o tu departamento, quizás podrías adoptar algunos de sus principios a fin de que resulte más atractiva la unidad para la futura adquirente o el potencial comprador.
. Minimalismo y ligereza
El japandi se caracteriza por la eliminación de elementos innecesarios, apostando por un estilo minimalista y ligero, que transmite tranquilidad, serenidad.
Esto implica, por ejemplo, usar un menor número de muebles. Sobre todo, dejar de lado aquello que no son imprescindibles pero que, por apego o rutina, la persona se resiste a desechar.
Vale aclarar que desechar no implica tirar. Por el contrario, implica aplicar los principios de la economía circular. Esto es, obsequiárselos a un familiar o a un amigo, donarlos a una organización no gubernamental u ONG, venderlos en una feria de garaje o americana, colocarlos en la vereda con un cartel de “Se regala”, o venderlos en plataformas de comercio electrónico entre personas –como Facebook Marketplace o Mercado Libre–.
. Materiales naturales
Los materiales naturales como la madera, la rafia, el bambú, el mimbre, el ratán, la piedra y el lino son protagonistas de este estilo. Se utilizan en su estado más puro, sin revestimientos ni acabados brillantes.
. Paleta de colores neutros
Los colores neutros como el beige, el blanco, los grises y los tonos pastel fríos son la base de la corriente japandi.
Se busca mantener una unidad de estilo, decorando desde lo espacios más grandes hasta lo más chicos.
. Ambientes abiertos, despejados
El japandi apuesta por espacios amplios, luminosos y despejados, donde predomina la sensación de orden y serenidad. Por ese motivo, comenzar por ordenar cada habitación es el primer paso para acercarse a este estilo.
. Iluminación cálida y contrastada
Durante el día, la iluminación natural es la gran protagonista. En cambio, por la noche se utilizan lámparas de mesa o de pie, o apliques en color negro para crear contrastes.
Las grandes arañas aquí no tienen lugar. Tampoco las lámparas voluminosas ni las lamparitas de tonos fríos.
. Objetos únicos
Aunque el estilo japandi se caracteriza por su minimalismo, los espacios no carecen de personalidad gracias a la presencia de elementos naturales, como jarrones de vidrio, cuencos de cerámica, pequeñas esculturas de madera.
Se valoran especialmente las piezas únicas, hechas por artistas y artesanos. O algo tan sencillo como un plato de madera lleno de piñas.
Cómo lograr un estilo japandi en el hogar, poco a poco
Si se quiere decorar la vivienda siguiendo el estilo japandi y no partiendo desde cero, es factible lograrlo paulatinamente.
Hay que comenzar por el mobiliario y los complementos, para seguir más adelante con la pintura de las paredes, los materiales del suelo y los demás revestimientos.
Los secretos para alcanzar esta meta son:
. Preferir los muebles de líneas simples y limpias, en maderas de tonos claros o grises
. Utilizar textiles en colores naturales, como el lino o el algodón
. Incorporar plantas y flores frescas para aportar vida
. Crear rincones de lectura o conversación con almohadones y mantas de lana de oveja, llama, vicuña
. Utilizar los libros como un elemento decorativo
. Iluminar con lámparas de mesa o apliques de estilo japonés o nórdico
. Evitar todo objeto de plástico o de colores estridentes
La primera impresión
Una casa o un departamento que muestran en todo o en parte el estilo japandi, transmiten algo más que el criterio estético de sus dueños a quien llega al inmueble con la intención de comprarlo. Lo que transmiten es un estilo de vida relajado, en armonía con la naturaleza.
Un corredor inmobiliario con trayectoria, experiencia y “olfato” sabe que hoy eso es lo que más valoran las personas que quieren mudarse, o adquirir su primera propiedad.