image_pdfimage_print

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para reorganizarse estructural y funcionalmente –a lo largo de la vida– en respuesta a experiencias, aprendizajes y cambios en el entorno.

Esto le permite al cerebro adaptarse y modificarse para optimizar el procesamiento de la información.

Aquí hay 5 particularidades de la neuroplasticidad que serán, sin dudas, relevantes para vos que, justo ahora, estás planeando mudarte de casa o de departamento. Vale la pena conocerlas.

1. Adaptabilidad

Al igual que el cerebro se adapta a nuevas experiencias, las personas también pueden adaptarse a entornos diferentes, inusitados, inéditos.

Mudarse de casa es claramente un desafío, pero la capacidad de amoldarse y de aceptar nuevas circunstancias es crucial para una transición exitosa. Es la transición que va de la antigua vivienda a la nueva.

2. Aprendizaje continuo

La neuroplasticidad sugiere que el cerebro puede seguir aprendiendo a través de los años. Como dijo alguien una vez: “El cerebro es algo raro: cuantas más cosas le metes, más cosas entran”.

Mudarse a un nuevo lugar ofrece la oportunidad de aprender sobre una nueva comunidad, barrio, costumbres, cultura y modo de ser. Mantener una mentalidad abierta y estar dispuesto a aprender, enriquece la experiencia.

3. Resiliencia

La capacidad del cerebro para recuperarse de lesiones o adaptarse a cambios, sugiere que las personas también son capaces de desarrollar la resiliencia.

La mudanza va a traer consigo desafíos emocionales y logísticos. Por ese motivo, cultivar la resiliencia ayuda a superar obstáculos y a afrontar positivamente lo nuevo, lo inesperado y también lo inoportuno.

4. Conexiones sociales

La neuroplasticidad se ve favorecida, de gran modo, por las interacciones sociales. Por eso mismo, durante la pandemia muchas personas sufrieron el aislamiento. Y las reuniones con familiares y amigos fueron revalorizadas luego de aquel período tan dramático.

Al mudarse una persona o su grupo familiar, es importante construir nuevas conexiones y relaciones. Establecer vínculos sociales fortalece la salud mental y emocional, y contribuye a una adaptación más rápida y positiva al nuevo entorno.

5. Creatividad y flexibilidad mental

La plasticidad cerebral también está relacionada con la capacidad creativa y la flexibilidad mental. Trasladarse a otra propiedad requiere soluciones creativas para resolver problemas inesperados. Por ejemplo, definir un nuevo recorrido para llegar a la oficina, o para llevar a los chicos al colegio y a sus actividades extraescolares.

Como dice el especialista Víctor Kuppers, de España, hay que saber diferenciar qué es un “problema” y qué es una “situación a resolver”.

Por lo general, el ser humano todo lo define como un “problema”. Koppers propone que el término “problema” debe reservarse solo para situaciones delicadas vinculadas con la falta de salud, de vínculos o de trabajo. Mantener una mente abierta y ser flexible en la búsqueda de soluciones va a facilitar la transición.

Esculpir el propio cerebro

Santiago Ramón y Cajal, médico español del siglo XIX especializado en el sistema nervioso, dijo: “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

Y esto es particularmente interesante porque brinda la esperanza, a cada persona, de cambiar su manera de pensar y, por lo tanto, de sentir y de actuar.

El corredor inmobiliario, un factor fundamental

Para estar cerca de quien decide cambiarse a una casa grande o quizás pequeña, o a un departamento de lujo o con menos expensas, o a un PH próximo a su trabajo o a los seres que más quiere, existe el corredor inmobiliario.

Su función es mucho más amplia que la de hacer tasaciones y mostrar unidades en venta. Su tarea central, si el profesional es una persona actualizada y con trayectoria, es convertirse en el soporte de quien vende su inmueble. Esto implica acompañar, comprender, guiar, aconsejar a la persona que ha decidido tomar otro rumbo en lo que hace a su vivienda.

Por eso, elegir un corredor inmobiliario confiable es el primer para paso para que la venta y la búsqueda de otra vivienda sea un camino fluido.

No estará exento de imprevistos, claro, pero se tendrán las herramientas del corredor para enfrentarlos con sabiduría y sin renunciar a lo central.

¡Muchas gracias!
image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

La ley de Pareto y el “vendedor motivado”

¿Estás planeando –en los próximos meses o semanas– vender tu inmueble? ¿Sabés qué es la ley de Pareto, y de qué modo puede influir en que esa venta sea rápida y satisfactoria? Aquí te ofrecemos las respuestas. La ley de Pareto La ley o el principio de Pareto, también conocida como regla del 80-20 o…
Read More

La definición del precio

¿Cuáles son los factores que inciden en el valor de un departamento o una casa? Si estás por comprar o vender, aquí se explican esos 5 puntos clave. Avenidas y autopistas El primero, sin que esto implique un orden jerárquico, es la superficie. Una casa de 700 m2 que tiene cuartos muy chicos, y al…
Read More

Edificios y casas inteligentes: ¿por qué eso ayuda a la venta?

Los departamentos y las casas que poseen dispositivos vinculados con la Inteligencia Artificial –o IA–, los datos masivos y el aprendizaje automático, son un imán para los compradores. Esos avances se encuentran al alcance de muchos bolsillos, y al incorporarlos se convierten en un plus deseable. Aquí te brindamos un panorama general de lo que…
Read More

La “Regla de los 5 segundos”: cómo aplicarla al buscar una casa para mudarse

Mel Robbins es una autora y conferencista motivacional, nacida en Estados Unidos en 1968. Su charla TED “Cómo dejar de fastidiarte a ti mismo” tiene más de 32.000.000 de visualizaciones. Y su libro “El poder de los 5 segundos” es un best seller mundial. Esta mujer, que comenzó su carrera como abogada criminalista, es conocida…
Read More

Crear rincones

Una casa o un departamento, por muy amplios y luminosos que sean, necesitan siempre un toque para atraer el interés de sus futuros compradores. Ese toque lo dan, entre otros, los rincones temáticos. Aquí te mostramos cómo se crean y con muy pocos recursos. Dar una idea Un rincón es, simplemente, un agrupamiento de elementos…
Read More

El “precio negativo” de un inmueble

Hay una manera de fijar el precio de una propiedad en venta, que resulta contraproducente. Esa manera da lugar al llamado “precio negativo”. Aquí te contamos en qué consiste. La tasación Cuando una persona quiere vender una casa o un departamento de modo profesional, busca a un corredor inmobiliario matriculado y le pide una tasación.…