Al comprar una casa o un departamento, es esencial estar atento a los indicios de humedad ya que esto puede indicar problemas estructurales que sería costoso reparar o solucionar.

Aquí hay algunos indicios comunes de humedad, que es preciso que tengas en cuenta si estás buscando una nueva vivienda para mudarte. También te serán de utilidad si tu objetivo es vender tu actual vivienda.

Manchas de humedad

Si dudas, es la prueba más evidente pero no por eso hay que pasarla por alto. Es preciso buscar manchas oscuras o decoloradas en techos, paredes y pisos, especialmente cerca de las ventanas y en las esquinas o ángulos. Estas manchas pueden indicar infiltración de agua o fugas.

Olor a moho o a humedad

Es imprescindible prestar atención a los olores desagradables y penetrantes en la casa o el departamento, ya que pueden ser un signo de moho o acumulación de humedad. Generalmente, el olor es conocido como olor “a viejo” o “a encerrado”.

Pintura descascarada o ampollas

Hay que observar si existen áreas donde la pintura se está despegando o formando ampollas. Esto puede deberse a la presencia de humedad en las paredes.

Puertas y ventanas que no cierran correctamente

Si las puertas y ventanas no cierran adecuadamente, con suavidad, podría ser una señal de que la estructura de la vivienda se ha deformado debido a la humedad.

Moho visible

Buscar cualquier signo de moho en las áreas propensas a la humedad, como los baños, los sótanos, las bauleras o las áreas con poca ventilación, es vital. El moho puede ser de un color marrón oscuro, negro o blanquecino.

Grietas en las paredes o el techo

Aunque no todas las grietas están relacionadas con la humedad, las que se hallan cerca de las áreas problemáticas serían indicadores certeros.

Techo dañado o goteras

Se impone observar en detalle el techo en busca de daños o manchas de agua, ya que esto podría sugerir problemas de filtración.

Suelos descoloridos o deformados

Los suelos que presentan decoloración, deformación o zonas hinchadas pueden ser un signo de humedad excesiva. Esto ocurre tanto en pisos con parquet como en los que tienen cerámicos.

Zonas con condensación

Es central estar atento a las áreas con condensación excesiva en ventanas, espejos o paredes, ya que esto indicaría un problema de ventilación o de aislamiento.

Revestimientos despegados

Si se observan revestimientos de pared –como empapelados o vinílicos decorativos– o azulejos despegados o ausentes, es posible que la humedad haya debilitado la adhesión.

Los mismos problemas en la propia vivienda

Si estos indicios aparecen en la vivienda de quien está por vender su casa o su departamento, son también un interesante llamado de atención.

Gracias a ello podrá poner manos a la obra, y solucionar todo antes de que comiencen a llegar los primeros interesados.

Vale destacar que esos problemas también deberían estar resueltos para el momento en que el corredor inmobiliario envíe al fotógrafo y videasta a hacer las tomas para su sitio web, las redes y los portales –como Zonaprop y Argenprop–.

De nada sirve realizar retoques con Photoshop –u otros programas de retoque digital– en esas imágenes si, luego, el potencial comprador o la futura adquirente encuentran indicios de humedad al visitar la propiedad en persona.

Además de ser algo decepcionante, eso podría hacer que ambas personas coloquen comentarios negativos en las redes.

Por algo existe el dicho “Es mejor sorprender que defraudar”. Es decir, sorprender de modo positivo.

La función del corredor inmobiliario

Un corredor inmobiliario serio, profesional y con trayectoria siempre aconseja sobre temas de humedad y otros que hacen a la calidad del bien inmueble. Tanto si el cliente va a vender su unidad, como si otro cliente le pide su asesoramiento al visitar una que no se encuentra en su sitio web o en sus redes.

La propiedad puesta en venta debe estar no perfecta pero sí impecable. No tiene que despertar reparos en quien la visite.

Por eso, los problemas de humedad hay que afrontarlos antes de intentar vender la casa o el departamento que los sufre.

Por otro lado, arreglar esos problemas también es altamente beneficioso para el bienestar y la salud de la familia que hoy habita esa unidad.

Si querés recibir info y novedades,
¡escribinos por WhatsApp y te agendamos!

¡Muchas gracias!

Si querés asesoramiento sobre tu propiedad,
por favor solicitá una TASACIÓN aquí

¡Muchas gracias!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

3, el número mágico

El 3 es un número que ayuda a que una casa o departamento se vean mejor sin hacer grandes cambios. ¿Cómo es eso? Te lo contamos aquí. Alivianar, ordenar Al vender una propiedad, un aspecto que cada vez toma mayor relevancia es la técnica del home staging. Es algo sencillo, práctico y accesible para todos.…
Read More

Un balcón ordenado

En un departamento en venta, el balcón es uno de los aspectos en los que más se centra el futuro comprador. Como dicen en la tienda de muebles Ikea, “Salir al balcón es entrar al fin de semana”. El balcón es el lugar de relax, y de conexión con el aire, la luz y la…
Read More

El color del año

Al finalizar cada año, la empresa Pantone define cuál es color que será tendencia en el próximo. Por ejemplo, en 2020 fue el Classic Blue y en 2019, el Living Coral. ¿Cómo puede influir eso en la venta de tu casa o departamento? Te lo contamos aquí. Un criterio unánime Pantone es una compañía que…
Read More

Una serie que ayuda a quien va a vender su casa

“Negocio familiar: Viviendas de lujo”, o por su nombre original en francés “L’agence”, es una serie que puede ser de gran utilidad para quien emprende la interesante tarea de vender su casa o su departamento. Aquí te explicamos, sin “espoilear”, por qué es bueno ver uno o más capítulos. De qué se trata la serie…