Las expectativas económicas –algo de lo que se habla mucho en Argentina– son las creencias o pensamientos anticipatorios de los agentes económicos sobre el futuro.

¿Y quiénes son los agentes económicos? Los consumidores, las empresas, los inversores. Las expectativas inciden de modo directo en su comportamiento, su estado de ánimo y las decisiones vinculadas con el dinero que ellos tomarán.

Además, las expectativas se dan por ciclos, como explica Fernando Levy Hara en su libro “Ciclos económicos y desarrollo inmobiliario”, publicado por Bienes Raíces Ediciones.

Aquí te brindamos más detalles que te servirán como guía si, ahora mismo, tu deseo es vender tu actual vivienda.

Positivas y negativas

Las expectativas pueden ser tanto positivas como negativas, y estar basadas en una variedad de factores. Entre ellos, los datos de la economía –crecimiento, inflación, ventas minoristas y mayoristas, las tendencias, la historia, la política, los eventos de la región y las percepciones del entorno en general–.

Aunque pareciera que las expectativas se asemejan más a un tema psicológico o emocional, su peso es sin dudas trascendente. Concretamente, las expectativas influyen sobre 4 aspectos.

. El consumo

Las expectativas sobre la economía futura, el empleo y los ingresos intervienen en las decisiones vinculadas con los gastos y las inversiones.

Por ejemplo, si una persona tiene expectativas económicas negativas, dejará de lado algunos gastos como los viajes por miniturismo y comenzará a ahorrar –en cualquier tipo de moneda o mediante inversiones–.

. El crecimiento y las tasas de retorno de la inversión

El crecimiento económico del país y las tasas de retorno de la inversión –lo que se obtiene por cada peso que se invierte– afecta las decisiones, tanto del lado de las personas como del lado de las empresas.

Un caso: si en un país hay expectativas económicas positivas, las compañías estarán claramente dispuestas destinar dinero a construir nuevas instalaciones, abrir sucursales, adoptar tecnologías innovadoras y contratar personal.

. Política económica

Otro aspecto en el que inciden las expectativas son las decisiones que toman los gobiernos en lo que hace al área económica.

¿Un ejemplo? Si los consumidores ven que hay un apoyo claro a la actividad privada es probable que respondan de manera positiva a, por caso, el consumo de bienes durables –autos, casas–. Eso refuerza el impacto de la misma política.

En los países más prósperos –donde reina la democracia y hay libertad de mercado– se dan largos períodos de políticas y expectativas económicas positivas.

. Mercados financieros

Las expectativas sobre la inflación, las tasas de interés y los activos financieros –acciones, bonos, obligaciones no negociables– influyen en el mercado de cambio, la Bolsa y otros ámbitos.

Según las expectativas, los inversores en estos mercados financieros ajustan sus carteras y toman decisiones –de compra o de venta– de acuerdo a lo que creen que va a suceder en el futuro mediato o inmediato.

¿Son subjetivas las expectativas económicas?

Sin dudas que las expectativas económicas son subjetivas desde el momento en que surgen en el cerebro de sujetos, personas. Por lo tanto, también varían de persona en persona, y de agente económico en agente económico.

Quienes estudian carreras vinculadas con la política y la economía saben que las expectativas son un activo fundamental con el que deben contar los gobiernos. Y para ello tienen que trabajar, a fin de lograr que todos los agentes consideren que su accionar los beneficiará.

¿A quién consultarle sobre las expectativas económicas?

Primero se les puede consultar a personas del mundo de las empresas en general ,y de las finanzas en particular.

En segundo lugar, a un corredor inmobiliario con trayectoria. Él también conoce a fondo esta cuestión. ¿Por qué? Porque puede “tomarle el pulso al mercado” e identificar los mejores momentos.

Más allá de ese tema, desde luego que hay propietarios que no pueden esperar a que haya expectativas positivas. Ellos deben mudarse cuanto antes porque llega un nuevo integrante a la familia, o hay uno que se independizó, o las expensas son demasiado altas, o buscan un cambio de vida.

También en estos casos la guía del corredor sirve para ayudarlo a concretar ese proyecto que no es postergable.

Si querés recibir info y novedades,
¡escribinos por WhatsApp y te agendamos!

¡Muchas gracias!

Si querés asesoramiento sobre tu propiedad,
por favor solicitá una TASACIÓN aquí

¡Muchas gracias!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Simetría

La simetría es un criterio visual que, aunque parezca sorprendente, puede ayudar a lograr más interesados en una casa o un departamento en venta. Aquí te damos algunas precisiones. Un poco de ingenio Al poner en venta una casa o departamento, los expertos recomiendan echar mano de la técnica del home staging. Ella consiste en…
Read More

El apego y la venta de una propiedad

El apego es un vínculo fuerte y necesario que se establece entre la madre y el recién nacido, o entre ella y un niño que empieza a ser parte de la familia. Pero ese mismo apego, llevado a otro terreno, puede ser un problema cuando se trata de vender una casa o un departamento. Algo…
Read More

La hamaca: un medio para acelerar la venta de una propiedad

Una hamaca instalada en una galería, un balcón, el quincho, el jardín o en el interior de una habitación, se convierte automáticamente en un objeto de deseo. Y como objeto de deseo que es, ayuda a que una casa o departamento en venta sea más llamativa. Aquí te contamos cuáles son los distintos tipos de…
Read More

Escritura: la documentación necesaria

Al momento de concretar una escritura de venta de una casa o un departamento situado en la provincia de Buenos Aries -y en cualquier otra jurisdicción-, hay que presentar una serie de documentos específicos. Aquí te contamos, de forma simple, cuáles son para ahorrarte tiempo. Cada uno Básicamente se debe contar con: . La escritura…
Read More

El verdadero rol de una inmobiliaria: ni concesionaria de autos, ni joyería ni casa de empeños

Existen algunos casos de propietarios de inmuebles que confunden del rol de una inmobiliaria con la muy importante función de una concesionaria de autos, una joyería o una casa de empeños. Y eso incide directamente en la posibilidad que tienen esos dueños de vender su casa o departamento. Aquí te explicamos por qué sucede eso…
Read More

Los riesgos de vender uno mismo su casa

Algunos propietarios de inmuebles deciden que la mejor manera de vender su casa o departamento es hacerlo ellos mismos. ¿Es realmente lo más indicado? Aquí te damos algunas claves para encontrar una respuesta a esa pregunta. La venta de inmuebles Hoy hay tutoriales en YouTube, podcasts, artículos, e-books y libros centrados en el DIY o…