El lugar donde se encuentra la casa o el departamento donde vive una persona –sola o con su familia– tiene un impacto significativo en lo emocional, lo relacional, lo social, lo laboral.
Por eso es tan determinante, al momento de vender una propiedad para mudarse a otra, el considerar sin apuro varios aspectos y elegir bien.
Los aspectos que se ven influenciados por el sitio elegido para habitar, son centralmente 6.
. Calidad de vida
El residir cerca de clínicas y sanatorios, de colegios, de medios de transporte, de comercios y shopping centers, de áreas verdes y de ámbitos relacionados con actividades recreativas y culturales, incide en el modo en que las personas se sienten.
Por ejemplo, tener una propiedad cerca de una zona comercial implica que el individuo que allí viva dedicará menos tiempo a trasladarse para hacer las compras diarias o semanales.
A la inversa, el residir en una zona poco urbanizada es para algunas personas un sueño que siempre han deseado cumplir.

. Vitamina N
El “trastorno por déficit de naturaleza” ha sido el centro de interés del divulgador científico y periodista estadounidense Richard Louv.
Ese trastorno proviene de la escasa cantidad de tiempo que pasan algunas personas en contacto con el verde: el pasto, las plantas, las flores, los árboles y demás.
Entre sus consecuencias están la ansiedad, la irritabilidad, la depresión.
Podría afirmarse que algunas generaciones anteriores a las de los chicos de hoy en día se divertían andando en bicicleta, patinando, o jugando a las escondidas con sus amigos en jardines y plazas.
En cambio, numerosos niños de la actualidad se ven atrapados por mandatos sociales que los llevan a estar interactuando, con sus pares, través de las pantallas. Estas abarcan desde la computadora personal, hasta la notebook, el teléfono celular y la consola de videojuegos.
Pero, atención: son muchos los padres y las madres que también se ven dominados por las redes sociales y que, por lo tanto, poco pueden hacer para que sus hijos no los imiten.
Una propiedad con jardín o cerca de una plaza o un parque va a generar una mayor provisión de vitamina N para sus habitantes –adultos y menores–.
Sin dudas que las vitaminas relacionas con el correcto funcionamiento del cuerpo son centrales. Y tanto las del grupo B –B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12–, como las vitaminas C, D y E, y la vitamina K.
Sin embargo, ellas solas no bastan para un buen equilibro entre mente y cuerpo, como se ha demostrado en diversos estudios académicos que cada vez prestan más atención a ese trastorno que menciona Louv –autor del bestseller “El último niño en el bosque”–.

. Oportunidades laborales
Existen áreas con una marcada presencia de oficinas, fábricas y depósitos. Otras, con importantes polos tecnológicos y de servicios.
Ello brinda abundantes opciones de empleo y de crecimiento profesional para quienes están cerca.
Incluso existen búsquedas laborales que indican: “Con residencia preferentemente en Zona Norte”, o: “Solo se admiten postulantes que vivan a no más de 10 km”.
En cambio, un área con poco desarrollo conlleva a que quien vive allí deberá hacer viajes extensos y costosos para llegar a su empresa empleadora.
Es cierto que el trabajo remoto ha relativizado esta cuestión. Pero de todos modos es un punto que debe tomarse en cuenta.
. Cultura
El lugar donde se vive, quiérase o no, moldea las interacciones de sus habitantes.
Cada ámbito tiene una historia, unas tradiciones y unos eventos comunitarios que van a influir en los intereses de sus residentes y en su sentido de pertenencia.

. Costo de vida
No solo las tasas y los impuestos municipales de una propiedad inciden en el costo de vida de quien habite en un determinado bien inmueble.
Los servicios públicos y, junto con ello, los bienes y servicios sin dudas varían en función de una zona u otra.
. Salud
La ubicación de un inmueble también posee su peso en la salud y en el bienestar de sus habitantes.
Si existen clubes deportivos, plazas, parques y senderos ello ayudará a mantener hábitos que hacen al correcto funcionamiento del cuerpo en general, y del cerebro en particular.
Lo mismo ocurre con la proximidad de centros médicos, clínicas, sanatorios, consultorios y centros de diagnóstico.
Un cambio sustancial
En resumen: mudarse no es solo elegir una vivienda más linda, menos grande, con más dormitorios, con menos expensas.
Es, sobre todo, la oportunidad de hacer un cambio sustancial a fin de lograr una vida armoniosa. No perfecta ni exenta de imprevistos, sino equilibrada.
En definitiva: todo está conectado con ejercer la libertad que cada persona tiene. Wayner Dyer, counselor estadounidense y autor del famoso libro de autosuperación “Tus zonas erróneas”, dice al respecto: “La libertad significa que no tienes obstruido vivir tu vida como tú eliges. Algo menos que eso es una forma de esclavitud”.