image_pdfimage_print

Disponible en computadoras utilizando el explorador Microsoft Edge

Muchas gracias a ComunidadRealEstate por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Aquí compartimos la nota publicada en el portal con mi opinión y la de otros colegas.

Después de años con mínimos históricos en la compraventa de inmuebles, los últimos meses de 2022 registraron un aumento en la cantidad de escrituras. Los especialistas dan su opinión sobre esta señal de recuperación del mercado inmobiliario.

Si bien las restricciones impuestas durante la crisis sanitaria del Covid-19 tuvieron un efecto negativo sobre la actividad inmobiliaria, los bajos niveles de compraventa de inmuebles se observan desde el alza de las tasas de interés y el proceso de devaluación iniciados en 2018. Por lo tanto, después de cuatro meses consecutivos registrando más de 3.000 escrituras, es posible hablar de una recuperación.

“El mercado se ha sincerado y eso ayudó a que desde los últimos 4 meses la cantidad de escrituras en CABA estén por encima de las 3.000”, comenta Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Fernando Pozzi, socio gerente de Pozzi Inmobiliaria, expresa respecto a PBA: “Estamos transitando un buen año. El primer semestre de 2022 fue el mejor de los últimos 4 años, con 37.529 escrituras para ese período en la PBA. Cuando analizamos los datos y comparamos (el promedio con la media de los últimos 15 años), la cantidad de escrituras para los primeros semestres de año eran de 46.000 escrituras.”

“Esto significa que hoy estamos un 19% abajo. En los próximos días saldrán los datos de septiembre para cerrar el 3er trimestre del año y, según puedo observar y analizar los datos, la demanda se sostuvo en un buen nivel de operaciones”.

Fernando Pozzi

Sin embargo, Eduardo Stulich, director de mercado residencial de Soldati, nota cierto incremento de consultas y un leve aumento de operaciones.

“Es una buena señal para el mercado, pero teniendo en cuenta el elevado stock a la venta (aproximadamente el doble que en situaciones normales), es muy prematuro vaticinar que nos encontramos ante un real cambio de tendencia”, opina.


En la misma línea, Pozzi advierte que:

“En el último año la oferta de inmuebles publicados en GBA Norte creció un 10 %. Hoy hay más de 135.000 inmuebles a la venta, con un promedio de 1.100 nuevos propietarios que ponen sus inmuebles a la venta. El mercado aún demanda mucho menos de lo que absorbe por mes.


Con este nivel de stock en venta, y con la velocidad del actual mercado inmobiliario, se necesitarían más de 40 meses para vender. Solo lograrán vender los propietarios que interpreten este mercado”.

Fernando Pozzi

Por ello, si bien los valores pueden ser de ayuda para atraer a la demanda, Altgelt destaca: “Quien quiere vender sabe que no puede especular. La demanda conoce perfectamente el mercado; sabe si un departamento está en precio o no”. De este modo, como remarca Pozzi, “se concretarán transacciones siempre y cuando los valores se ajusten al contexto actual”.

“Se mueven ambos tipos de propiedades, nuevos y usados –afirma Stulich– Pero solo se concretan las operaciones de unidades que están a un precio atractivo respecto a la competencia, donde el comprador tiene la certeza de estar pagando un valor correcto y que en el futuro valdrá más”.

De acuerdo con Altgelt y Pozzi, los más buscados son los departamentos entre 1 y 3 ambientes. En cambio, Stulich nota que los departamentos de 3 y 4 ambientes se venden más que los pequeños. Igualmente, todos señalan lo siguiente: la demanda se concentra en los consumidores finales, es decir, los que compran para vivir.

“Hoy la compra está concentrada en usuarios finales, para sí o para sus hijos, y la operación se realiza al contado  con ahorros propios. Dadas las dificultades que permanecen en el mercado de alquileres debido a la ley vigente, la inversión para renta ha perdido interés por el momento”, indica Stulich.

En cuanto a inversiones, Altgelt agrega: “El inversor está volviendo de a poco, pero aún no es protagonista del mercado”. Esto podría ocurrir debido a que si bien los precios tocaron su piso y se mantendrán así, como sostiene Altgelt, estas condiciones no serían suficientes.

“La baja en el precio pareciera estabilizarse y podría haber tocado un piso. Si tomamos junio 2022 vs junio 2021, el interanual es de 4,5 % abajo, pero si lo que buscamos es mejorar el nivel de actividad probablemente será necesario seguir ajustando precio”

sugiere Fernando Pozzi.

De todas maneras, Stulich considera que es un buen momento para comprar. Por su parte, Altgelt descarta un impasse relacionado al Mundial y llega a la misma conclusión: “Hoy es momento de comprar ¡Sin dudas! Si uno encontró realmente lo que buscaba, no creo que sea una buena decisión esperar hasta marzo de 2023”.

Leer la nota completa desde el portal de Comunidad Real Estate

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

A pesar de la incertidumbre electoral, el mercado inmobiliario porteño mantiene su dinamismo

Muchas gracias a Diario Infobae por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario.Aquí compartimos la nota publicada en el portal con mi opinión y la de otros colegas. Hay consultas y se cierran operaciones de compra venta por estos días, algo que no sucedió así en otras épocas de elecciones generales (Foto: Getty Images) Ante…
Read More

Departamentos en venta en el casco urbano de Tigre

Nota de Interés #1: Mercado Inmobiliario Tigre ¿Hubo menos departamentos en venta, en el casco urbano de Tigre, en 2022? La zona de Tigre, según los datos tomados del portal Zonaprop, en diciembre de 2022 tenía un stock disponible de avisos de departamentos en venta de 2700 unidades. El 43,53% de la oferta correspondía a…
Read More

Cuánto cuesta mudarse a la Prov. de Buenos Aires

Los precios, zonas por zonas Muchas gracias a Diario La Nación por consultarme sobre los precios y zonas para mudarse a la Provincia de Buenos Aires. Aquí compartimos un extracto de la nota de Carla Quiroga y María Julieta Rumi publicada en el portal con mi opinión y la de otros colegas. El Gran Buenos Aires alberga a…
Read More

Qué impacto tendrá la elección de Milei en los negocios inmobiliarios

Disponible en computadoras utilizando el explorador Microsoft Edge Muchas gracias a Diario Áreas Globales por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Aquí compartimos la nota publicada en el portal con mi opinión y la de otros colegas. En un mercado que se aprestaba a un cambio de ciclo, el resultado de las Paso junto…
Read More

Compraventa de inmuebles: en pleno sobre stock récord de departamentos, crece el número de escrituras

Audio disponible en computadoras utilizando el explorador Microsoft Edge Muchas gracias a iProfesional por consultarme sobre la actualidad del mercado inmobiliario. Aquí compartimos la nota publicada por Patricio Eleisegui en el portal con mi opinión y la de otros colegas. Tras el parate absoluto que sufrió la actividad durante los años de pandemia, la compraventa…
Read More

Cómo vender (y comprar) una propiedad en un mercado saturado

El contexto, primero, sumado al mal momento del mercado inmobiliario desde hace dos años, provocaron un sobre stock de la oferta. Y ante la escasa demanda, "hay que ser un gran estratega para vender", reconocen los especialistas. Muchas gracias a Diario Ámbito por consultarme sobre cómo vender y comprar en pandemia. Aquí compartimos un extracto…