image_pdfimage_print
Aquí compartimos la nota publicada por en Diario La Nación.

La jornada se celebra el 11 de octubre y recuerda un hecho sumamente importante para la organización de la actividad en el país; cuáles son las diferencias entre ambas profesiones

El 11 de octubre se conmemora el Día del Martillero y Corredor Público en la Argentina: una jornada que busca brindar reconocimiento a quienes participan y forman parte de este rubro, fundamental para el mercado de inmuebles en el país. El origen de este festejo se remonta a 1943, cuando se llevó a cabo la primera Asamblea Constitutiva de Pioneros y Forjadores de esta profesión, en Tandil.

La intención de esta reunión fue que se unificaran criterios y se asociaran a todos los miembros de este rubro en una misma entidad. De esta manera, se constituyó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros. Dos años más tarde, esta organización determinó celebrar este día en memoria de su fundación.

En 1986, se decidió agregar a los corredores públicos a esta festividad, ya que también pertenecen a la actividad de subastas y comercialización de inmuebles y se considera que son otra parte vital del sector.

¿En qué consisten estas profesiones y cómo se diferencian?

Los martilleros son quienes están habilitados para vender bienes a partir de subastas públicas. Se encargan de asesorar tanto al cliente como al comprador, con el fin de lograr una operación transparente para todos. De esta manera, su trabajo se encuentra orientado a evitar fraudes, imprevistos y engaños. Para ello, aconsejan sobre las cualidades de un inmueble, sus ventajas y desventajas, y brindan la información necesaria a ambas partes.

Por otro lado, el corredor es quien verifica cada uno de los instrumentos necesarios para realizar una compra o venta. Entre estos, se encuentran títulos, libres deuda, certificados, impuestos, registros de la propiedad, entre otros. En síntesis, son quienes se encargan de que una propiedad se encuentre en condiciones administrativas para realizar un cambio de titularidad.

Estas profesiones participan dentro de la misma actividad, pero con ciertas diferencias entre sí. Así, mientras que el martillero se encarga de vender bienes de terceros en subastas públicas, el corredor es quien se contacta con el cliente y realiza un manejo administrativo de cada gestión.

¿Dónde estudiar las carreras de Martillero y Corredor público?

A partir de la sanción de la Ley Nº 25.028, se determinó que para ejercer esta profesión hay que tener un título universitario. La duración de esta formación es de 3 años y tras ello, para habilitar la práctica, se requiere una matriculación en el Colegio de Martilleros Públicos de cada jurisdicción.

Algunas de las instituciones educativas donde se puede cursar son:

Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de General San Martín

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de La Matanza

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Blas Pascal

Universidad Católica Argentina

Universidad del Museo Social Argentino

Universidad Católica de Salta

UTN – FRBA y Centro Argentino de Martilleros

Universidad de Morón

Universidad Kennedy

Universidad Abierta Interamericana

Universidad del Salvador

Universidad Católica de la Plata

En el Día del Martillero y Corredor Público, se invita a reconocer la labor de quienes participan en esta actividad, que asiste a las personas a la hora de comprar, vender y gestionar sus inmuebles.

Leer la nota completa desde el portal del Diario La Nación

image_pdfimage_print
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Del alquiler a la venta, ¿reinversión inmobiliaria local o en el exterior?

“Están los propietarios que han optado por vender, antes que alquilar. Los que eligen inversiones conservadoras en el país, los que buscan invertir en el exterior, aunque en menor porcentaje. Sumado a otro fenómeno, la migración hacia otros países, con la consecuente venta de propiedades”. Las opiniones de algunos especialistas de CABA y provincia de…
Read More

Por el exilio, la crisis y una caída en la demanda, aumentó un 70% la cantidad de casas en venta en Zona Norte

Desde el sector inmobiliario explican que la oferta creció porque hay gente que vende para irse a vivir al exterior. O porque necesita el efectivo porque se redujeron sus ingresos o tiene deudas. Muchas gracias a Diario Clarin por consultarme sobre la oferta de propiedades en Zona Norte. Aquí compartimos la nota publicada hoy en…
Read More

En Zona Norte del Gran Bs. As. se afirma el mercado inmobiliario

Mientras en la Capital se reanudarán 600 construcciones, en la zona norte del gran Buenos Aires se afirma el mercado inmobiliario Muchas gracias a Diario Infobae por consultarme sobre nuestros emprendimientos y publicar sobre el Edificio Pacheco Boulevard 3. Aquí compartimos un extracto de la nota publicada ayer por Jose Luis Cieri con mi opinión y…
Read More

Deudas de alquiler

Es oficial. El Gobierno extiende a 12 cuotas las deudas de alquiler al terminar el congelamiento Compartimos la nota de Diego Flores de Diario La Nación publicada en el portal. Acaba de publicarse en el Boletín Oficial la extensión del congelamiento de los alquileres hasta el próximo 31 de marzo. La novedad del nuevo decreto es…