El baño, que lógicamente tiene menos metros cuadrados que un cuarto de dormir o un living, posee un gran peso entre las personas que van a comprar una propiedad puesta a la venta.
Por ese motivo, cuando se dispone de un baño pequeño es muy recomendable efectuar algunos sutiles y no tan sutiles cambios para que parezca más espacioso.
Un solo color
Cuando el baño tiene dos paredes de un color, el techo de otro y las otras dos paredes de un tercero, eso lo fragmenta en pedazos desde lo visual.
En cambio si se lo pinta todo de un mismo tono –siempre blanco o claro– dará idea de más mayor superficie.
Ventana con vidrios transparentes
Cuando sea posible, la ventana –grande o reducida– del baño debe tener cristales transparentes. No esmerilados ni tampoco con una cortina que impidan la entrada de luz.
La luz posee el indiscutible poder de ampliar los espacios.
Alfombra
Parece algo diminuto dentro del conjunto de elementos del baño. Sin embargo, no es así.
El quitar la alfombra que se coloca habitualmente a la salida de la bañera o ducha es otro elemento que ayuda a reducir la contaminación visual y, por lo tanto, la percepción de las dimensiones del cuarto de baño.
Espejo
Si el actual espejo del cuarto de baño es chico, los expertos aconsejan reemplazarlo por uno más grande, pero notoriamente más grande.
Eso ayuda a multiplicar la luz natural y la artificial, y da idea de profundidad.
Desorden
El caos es uno de los factores que más desalienten a la futura compradora y al potencial adquirente del inmueble.
Mantener todo en orden –a la vista o fuera de ella– contribuye a mejorar la impresión general que esas personas se van a llevar del baño en particular y de la propiedad como un todo.
Barra de la cortina de la ducha
Por lo general, la barra de la cortina de la ducha suele estar algo alejada del techo.
Pero si se la ubica lo más cerca posible de él se produce un efecto óptico de espaciosidad.
Esto es algo sumamente sencillo de modificar. Los resultados son notables.
Mampara de vidrio transparente
En la ducha, una mampara de vidrio opaco o con dibujos también reduce visualmente el espacio del baño.
Lo ideal es que el vidrio sea transparente.
Puerta corrediza
A menudo, la puerta del baño produce una inevitable reducción del espacio.
¿Cuál es la solución? Cambiarla por una empotrada. O por una de las llamadas “de granero” que se mueve por guías externas y ocupa un espacio de la habitación contigua al baño en lugar de ocuparlo dentro del baño mismo.
Pisos
Los pisos claros también dan ida de espaciosidad. Y de limpieza, pulcritud.
Es cierto que cuesta más trabajo mantenerlos impolutos, pero valdrá la pena el esfuerzo.
Un dato extra: existen hoy diversas pinturas que se aplican sobre los pisos ya existentes, y son de gran duración. De manera que no se necesita cambiar las baldosas o cerámicos a fin de otorgarles una nueva vida.
Almacenamiento
Los elementos de almacenamiento –estanterías para las toallas, cajones para los jabones y los shampoos– deben ser pequeños y estar siempre cerca de las paredes. De ese modo no ocupan espacio físico ni visual.
¿Y el costo?
La mayoría de las modificaciones aquí propuestas son de un costo accesible. Incluso algunas son enteramente gratis, como la de mantener un férreo orden.
Renovar el baño va a generar entusiasmo en los actuales propietarios del inmueble. E impresionará a los posibles interesados en comprarlo.
¿Por qué el baño es un espacio importante?
El baño no es simplemente un lugar donde cepillarse los dientes cada día y darse una ducha por la mañana. Es un espacio de intimidad, un rincón para mejorar el aspecto y la salud de cada persona. Y también es un ámbito para el relax.
Por eso ese cuarto adquiere una dimensión particular y, por lo tanto, es vital que luzca impecable, brillante.