Resguardada por una estructura de cristal y acero, la que fuera casa de fin de semana de Domingo Faustino Sarmiento es desde hace más de 20 años el Museo Casa Sarmiento.
Aquí te contamos más precisiones sobre ese espacio poco común.
Un visionario
Sarmiento fue maestro, periodista, escritor, político y presidente de la Nación. Vivió entre 1811 y 1888.
Apasionado por la localidad de Tigre, construyó en una isla una pequeña propiedad de dos habitaciones. Se encuentra a 20 minutos de lancha desde la Estación Fluvial.
Y es visitada por numerosos tigrenses y personas de otras localidades –incluidos muchos turistas–, que desean conocer a fondo a ese recordado educador.
El largo camino
Sarmiento, admirador de Tigre desde su primera visita en 1855, decidió construir allí una casa de fin de semana para compartir con su familia y sus amigos.
Al morir, los terrenos donde está ubicada se convirtieron en tierra fiscales.
En 1893 los adquirió el doctor Delcasse que, en 1915, donó la llamada “isla Sarmiento” a la Sociedad Protectora de Niños, Pájaros y Plantas, y al Liceo Nacional de Señoritas.
En 1928, el Consejo Nacional de Educación se hizo cargo del predio y creó el Museo Casa. Más tarde, el Municipio recibió en guarda el lugar y en 1997 inauguró la estructura de cristal.
La única escultura
El Museo Casa cuenta con algo singular: una escultura de Sarmiento hecha por el artista Víctor de Pol.
Se trata de la única obra para la que posó “el gran sanjuanino”.
Todas las otras esculturas que hoy pueden verse en diversas plazas y otros espacios públicos, fueron realizadas a partir de pinturas, ilustraciones y primitivas fotografías.
Fuentes de las imágenes:
http://vivitigre.gob.ar/item/museo-domingo-faustino-sarmiento/
https://www.tripadvisor.com.ar/Attraction_Review-g312762-d14164984-Reviews-Sarmiento_House_MuseumTigre_Province_of_Buenos_Aires_Central_Argentina.html
https://www.lanoticiaweb.com.ar/127468/en-los-90-anos-del-museo-casa-sarmiento-tigre-inauguro-una-nueva-guia-museografica/
https://www.diarioprimerahora.com/index.php/sociales/61535-domingo-faustino-sarmiento-mucho-mas-que-un-gran-maestro