Resguardada por una estructura de cristal y acero, la que fuera casa de fin de semana de Domingo Faustino Sarmiento es desde hace más de 20 años el Museo Casa Sarmiento.

Aquí te contamos más precisiones sobre ese espacio poco común.

Un visionario

Sarmiento fue maestro, periodista, escritor, político y presidente de la Nación. Vivió entre 1811 y 1888.

Apasionado por la localidad de Tigre, construyó en una isla una pequeña propiedad de dos habitaciones. Se encuentra a 20 minutos de lancha desde la Estación Fluvial.

Y es visitada por numerosos tigrenses y personas de otras localidades –incluidos muchos turistas–, que desean conocer a fondo a ese recordado educador.

El largo camino

Sarmiento, admirador de Tigre desde su primera visita en 1855, decidió construir allí una casa de fin de semana para compartir con su familia y sus amigos.

Al morir, los terrenos donde está ubicada se convirtieron en tierra fiscales.

En 1893 los adquirió el doctor Delcasse que, en 1915, donó la llamada “isla Sarmiento” a la Sociedad Protectora de Niños, Pájaros y Plantas, y al Liceo Nacional de Señoritas.

En 1928, el Consejo Nacional de Educación se hizo cargo del predio y creó el Museo Casa. Más tarde, el Municipio recibió en guarda el lugar y en 1997 inauguró la estructura de cristal.

La única escultura

El Museo Casa cuenta con algo singular: una escultura de Sarmiento hecha por el artista Víctor de Pol.

Se trata de la única obra para la que posó “el gran sanjuanino”.

Todas las otras esculturas que hoy pueden verse en diversas plazas y otros espacios públicos, fueron realizadas a partir de pinturas, ilustraciones y primitivas fotografías.

Fuentes de las imágenes:
http://vivitigre.gob.ar/item/museo-domingo-faustino-sarmiento/
https://www.tripadvisor.com.ar/Attraction_Review-g312762-d14164984-Reviews-Sarmiento_House_MuseumTigre_Province_of_Buenos_Aires_Central_Argentina.html
https://www.lanoticiaweb.com.ar/127468/en-los-90-anos-del-museo-casa-sarmiento-tigre-inauguro-una-nueva-guia-museografica/
https://www.diarioprimerahora.com/index.php/sociales/61535-domingo-faustino-sarmiento-mucho-mas-que-un-gran-maestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

La historia y la actualidad de General Pacheco

La localidad de General Pacheco, llamada a veces “Pacheco” a secas, es una de las que constituyen el Partido de Tigre. Sus límites son las localidades de Nordelta, Ricardo Rojas, Benavídez, Troncos del Talar, El Talar y Don Torcuato; y los partidos de Malvinas Argentinas y Escobar. Aquí te contamos algunos datos sobre ese lugar…
Read More

Garza blanca

Una de las aves más admiradas por los tigrenses y las personas que visitan el Partido de Tigre, es la garza blanca o garceta grande. Es un animal que mide hasta 1 metro de altura y tiene otras particularidades que conocerás aquí. Lento y majestuoso La garza blanca llama la atención por su plumaje, que…
Read More

Butler, “el pintor de Tigre”

Horacio Butler se ganó el apodo de “el pintor de Tigre”. ¿Por qué? Te lo contamos aquí. OLYMPUS DIGITAL CAMERA Colonia artística Butler desarrolló su carrera en Argentina, donde nació en 1897 y falleció en 1983. Viajó a Europa, como muchos artistas de su época, para conocer de primera mano los grandes museos. Y también…
Read More

El Museo Naval de Tigre

En un lugar céntrico de la ciudad de Tigre se encuentra el Museo Naval, llamado oficialmente Museo Naval de la Nación. Los tigrenses y los que llegan a ese lugar para conocer algunos de sus puntos destacados, han hecho de la visita un paseo familiar. Aquí te contamos el motivo. El origen El edificio, localizado…
Read More

Club Canottieri Italiani

Situado en el centro de Tigre, el Club Canottieri Italiani es uno de los más antiguos de la zona. Su nombre, Canottieri Italiani, significa “remeros italianos”. Aquí conocerás un poco más sobre su historia y presente. La bandera En 1908 visitó el Delta del Paraná el príncipe Luis Amadeo de Saboya, de la casa real…
Read More

Museo Xul Solar

Xul Solar es, quizás, uno de los artistas más impares de Argentina y del mundo. Su nombre real fue Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y vivió sus últimos años en una casa-taller de Tigre donde hoy se conservan obras y objetos personales. Los tigrenses y también personas de otras localidades –y muchas del exterior, por…